Para la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se realizará el próximo domingo y que definirá al candidato que representará a ese instituto político en la jornada electoral del próximo 4 de junio en la que se elegirá al gobernador del Estado de México, se instalarán mil 94 casillas distribuidas en los 125 municipios de la entidad.

El dirigente estatal del sol azteca, Omar Ortega Álvarez, informó que cada una de las casillas contará con 750 boletas y los ciudadanos que tengan actualizada su credencial del Instituto Nacional Electoral podrán participar, pues se trata de una elección abierta a la población.

El PRD emitirá 820 mil boletas y los dirigentes esperan una afluencia de votantes superior a las 500 mil personas.

La cantidad y la ubicación de las casillas se determinó de acuerdo al estatuto que señala deberá tomarse como referencia el número de votos obtenidos por el partido dentro del proceso federal inmediato anterior, es decir el del año 2015.

En Nezahualcóyotl, principal bastión de la corriente ADN a la que pertenece el precandidato Juan Zepeda, se instalarán 244 casillas el próximo domingo, que es la mayor cantidad que se colocará en algún municipio de la entidad mexiquense.

En Ecatepec, el municipio más poblado del país se colocarán 104 casillas. En las localidades donde menos votos se registraron en el proceso electoral del 2015, por lo menos habrá una casilla, por lo que la dirigencia estatal perredista garantiza que en los 125 municipios mexiquenses funcionará una este domingo.

Entre representantes y funcionarios de casilla habrá un promedio de 15 mil perredistas los que participarán en el desarrollo del proceso de selección.

De acuerdo a los estatutos del PRD, la Comisión Nacional Electoral es el órgano encargado de la organización de la contienda interna.

Omar Ortega estimó que la dirigencia nacional, responsable de llevar a cabo la consulta ciudadana, erogará alrededor de 2.5 millones de pesos en la jornada electoral que se desarrollará el primer domingo de marzo.

El PRD mexiquense signó este lunes un convenio con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en el cual se establece que el órgano electoral facilitará mamparas, urnas y utilitarios para cada una de las casillas que se instalarán el domingo, que serán devueltos al termino del proceso.

Ortega Álvarez reconoció que por tratarse de una elección abierta a toda la población pudieran "meter mano negra" miembros externos al partido para tratar de incidir a favor o en contra de los cinco aspirantes que buscan ser el candidato a la gubernatura mexiquense.

"Se corre el riesgo, porque partimos de la base que es una elección abierta, en la que todos los ciudadanos del estado que tengan su credencial de elector y si formas parte del la lista de electores podrás participar. Nosotros no pensamos así, yo creo que cada partido está más preocupado en sus propios procesos internos que en meter mano a un proceso distinto", expresó.

El también legislador federal declaró que el computo de la elección se llevará a cabo el próximo miércoles 8 de marzo. Todos los paquetes electorales se trasladarán a la sede nacional perredista donde se realizará el conteo de los votos que se emitirán el próximo domingo.

La jornada del domingo iniciará a las 8: 00 horas y concluirá a las 18:00 horas. El mismo domingo por la noche se dará a conocer un posible ganador, de acuerdo al Programa de Resultados Preliminares, aunque el cómputo final se sabrá hasta el miércoles 8 de marzo.

Después del domingo y una vez que se dé a conocer al candidato el PRD tendrá que sanar las heridas que ocasionó el proceso de selección interno, aceptó Omar Ortega.

"Vienen dos etapas: el reconocimiento del ganador y la etapa de unidad y de consolidar al partido como un solo ente y consolidarlo como un partido de unidad.

Los precandidatos del sol azteca a la gubernatura del Estado de México son Juan Zepeda, Javier Salinas, Max Correa, Plácido López y Eduardo Neri.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses