Analiza Neri declinación a favor de Salinas para candidatura en PRD-Edomex

Javier Salinas y Eduardo Neri negocian un acuerdo con el cual el segundo declinaría como precandidato a la gubernatura del Edomex y buscaría en su lugar la dirigencia local del partido
Eduardo Neri (izq.) y Javier Salinas (der.) ofrecieron una conferencia de prensa el pasado miércoles para criticar a sus contendientes en la elección interna del PRD para la candidatura al gobierno del Edomex. (Foto: Germán Espinosa / EL UNIVERSAL)
23/02/2017
23:59
Emilio Fernández
Tecámac, Edomex
-A +A

Dos de los precandidatos del PRD a la gubernatura del Estado de México definirán en las próximas horas la declinación de uno de ellos para apoyar al otro en el proceso interno de ese instituto político que se resolverá el 5 de marzo en una consulta abierta a la población.

Javier Salinas Narváez, uno de los cinco aspirantes, dijo que él busca ser el candidato del sol azteca, por lo que Eduardo Neri, alcalde con licencia de Calpulhuac, abandonaría la precampaña y trataría de ser el dirigente estatal del partido.

"No decliné a favor de Eduardo Neri, estamos llegando a un acuerdo para que alguno de los dos pueda encabezar la candidatura, que estoy avanzando en ese tema, y otro pueda hacer una propuesta para dirigir al PRD en el Estado de México en los próximos meses y estamos avanzando ahí con Eduardo, entonces todavía no hemos llegado a un acuerdo, estamos trabajando, vamos con mucho cuidado para que no vaya a haber ahí algún mal entendido", explicó Salinas, integrante de la corriente Nueva Izquierda.

El PRD determinó que su abanderado para las elecciones del 4 de junio se designará a través de una consulta ciudadana a efectuarse el 5 de marzo; podrán participar todos los habitantes mexiquenses con credencial para votar.

Para ese proceso interno se inscribieron cinco aspirantes: Juan Zepeda, Javier Salinas, Eduardo Neri, Max Correa y Plácido López.

El senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador de precampaña de Juan Zepeda, diputado local con licencia y ex alcalde de Nezahualcóyotl, pidió a los otro cuatro aspirantes declinar a favor de éste, porque es quien mejor está posicionado en las encuestas.

La solicitud fue rechazada y ahora Javier Salinas y Eduardo Neri pretenden llegar a un acuerdo para que uno de ellos continúe en el proceso de selección interna y el otro reciba su apoyo. El que no siga en la contienda intentará convertirse en el líder estatal del sol azteca, el cual que renovará su dirigencia en los próximos meses.

"El acuerdo fundamental es que uno vaya de candidato a gobernador y el otro a candidato a presidente del partido, ese es el acuerdo entre nosotros dos, eso es lo que estamos platicando, eso es lo que está sobre la mesa.

Yo quiero ser gobernador, espero ganar las elecciones el 5 de marzo, de eso no hay duda alguna, espero ser candidato y meterme a la pelea para ser gobernador. Estamos platicando, eso es lo que está sobre la mesa, quiero llevarlo con mucha responsabilidad para evitar cualquier mal entendido, no quiero lastimar a Eduardo ni mucho menos al equipo que lo acompaña, por el contrario, vamos a fortalecernos los dos", comentó Salinas.

El precandidato consideró, además, que el PRD no se ha rezagado en la contienda para ganar la gubernatura pese a que no ha determinado a su candidato.

"El PRD no se está rezagando porque (el priísta Alfredo) del Mazo fue (elegido) por dedazo y el presidente es su primo; Josefina (Vázquez Mota) fue (designada) por (Ricardo) Anaya y por el propio presidente que platicaron en Los Pinos, y por Morena es Andrés (Manuel López Obrador), él es quien está haciendo campaña y a Delfina (Gómez) la anda jalando de la mano por el estado", expresó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO