emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) sancionó de manera económica a Morena y a su precandidata al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, por actos anticipados de campaña.

La queja fue interpuesta por el PAN, pues consideró que la también ex alcaldesa de Texcoco incumplió con las leyes electorales, por lo que el TEEM analizó y resolvió la inconformidad.

El órgano electoral recibió pruebas de 10 eventos realizados entre el 26 y 29 de enero en los municipios de Tlalmanalco, Ayapango, Amecameca, Papalotla, Chiconcuac, Tezoyuca, Donato Guerra, Villa de Allende, Villa Victoria y Jocotitlán, en los que participaron tanto la precandidata morenista, Delfina Gómez Álvarez, así como el presidente nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador y otros actores políticos.

Entre las pruebas que analizaron los magistrados del TEEM, se encuentran 10 videos de los actos proselitistas en los que se transgredió la normativa electoral, pues a los asistentes se les pidió que votaran el 4 de junio, día de los comicios en la entidad, lo que no está permitido porque se encuentran en la etapa de precampaña, en la que la competencia debe ser sólo entre los aspirantes a la candidatura de Morena.

En la resolución del tribunal se fijó una multa para Morena de 5 mil unidades de medida, lo que significa, 377 mil 150 pesos, y a Delfina Gómez Álvarez por mil unidades de medida, lo que equivale a 75 mil 430 pesos. El tribunal consideró que la falta que cometió Gómez Álvarez es “leve”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses