Alrededor de 180 kilogramos de cocaína y 32 mil dólares en efectivo fueron hallados en un domicilio del barrio Cesteros, en el municipio de Chimalhuacán, lo que representa uno de los más grandes centros de distribución de droga detectado y desmantelado en el Estado de México.

Alejandro Jaime Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia de la entidad, informó que la localización de vehículos con reporte de robo se tradujo en el hallazgo de la droga, con una pareja detenida por los hechos.

"Parece que se trata de un punto importante de distribución de cocaína, hemos dado vista a las autoridades federales, estamos al pendiente de resoluciones judiciales para practicar algunos cateos”, dijo en entrevista tras reunirse en Tlalnepantla con integrantes de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, quienes le pidieron el uso de la tecnología para combatir la delincuencia.

“Fuimos en auxilio, en coordinación con la Policía municipal, con objeto de encontrar algunos vehículos robados. Poco a poco la investigación fue dando para más”.

El operativo se efectuó la noche del lunes en un domicilio ubicado en calle Atatli, barrio Cesteros, en Chimalhuacán, y participaron militares y policías federales, estatales y municipales, además de elementos de la Fiscalía de la entidad.

En el sitio fue hallada también una pipa con reporte de robo, la cocaína y 32 mil dólares en efectivo.

Fosa clandestina de Huehuetoca 

Gómez Sánchez dijo que fue sellada la lumbrera del barrio San Bartolo, en Huehuetoca, donde en agosto pasado fueron hallados los restos de 11 hombres y una mujer.

Aseguró que hasta el momento no ha sido identificado ningún cuerpo, aunque muestras genéticas fueron enviadas a la Procuraduría General de la República (PGR) para su eventual identificación.

Añadió que en la fosa clandestina fue hallada la credencial de un hombre de nacionalidad hondureña, aunque ello no significa que éste haya sido identificado entre las víctimas.

“Lamentablemente sí encontramos por ahí alguna credencial de alguien que estaba de nacionalidad hondureña. Esto no significa que hayamos verificado o corroborado que se trata de migrantes, es parte de la investigación. Insisto, se encontró una credencial de alguna persona de nacionalidad hondureña”, expresó.

El fiscal reiteró que hasta el momento no ha sido identificado ninguno de los restos hallados en la citada fosa clandestina, que fue cerrada debido a que ya no había más datos que recabar en el lugar.

Aseguró que no descarta ninguna línea de investigación al respecto, aunque al parecer no se trata de asesinatos del crimen organizado, sino de homicidios aislados.

“Creemos que es más bien tema de personas que han sido asaltadas, robadas, diversos homicidios que pudieron haber sido aislados y que ahí pudieron ir a tirar los cuerpos durante mucho tiempo. Porque cada uno de estos cuerpos tiene un nivel de descomposición variado, va de diversos años hasta tal vez algunos meses el más reciente”, explicó.

Agregó que hallaron otra credencial en el lugar y acudieron al domicilio, donde fueron atendidos por la persona dueña de la identificación, que refirió que hace años la asaltaron y tal vez tiraron sus pertenencias en la lumbrera.

Gómez Sánchez insistió que la investigación continúa y espera que sean identificados los restos hallados en Huehuetoca.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses