Policías contribuyeron a sicosis en enero en Edomex: vecinos

Eduardo Limón Rubio, integrante de la Red Ciudadana de Vigilancia, aseguró que el pasado 5 de enero, un policía avisó a negocios de Tlalnepantla que habría saqueos en los establecimientos y pidió que cerraran para evitar daños y pérdidas
Limón Rubio anunció el inicio de operaciones de la Red Ciudadana de Vigilancia en Tlalnepantla, cuyos objetivos principales son vigilar el cumplimiento de la ley. (Foto: Especial)
02/02/2017
22:24
Juan Manuel Barrera
Tlalnepantla, Méx.
-A +A

Elementos del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem), de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), habrían participado en la sicosis generada en enero pasado, quienes supuestamente alertaron a propietarios de negocios ubicados en el centro de este municipio sobre saqueos y pidieron cerrar los establecimientos.

Eduardo Limón Rubio, de la Red Ciudadana de Vigilancia, aseguró que es propietario de un negocio en la zona centro de Tlalnepantla y el pasado 5 de enero un elemento del Cusaem avisó que habría saqueos en los establecimientos y pidió que cerraran para evitar daños y pérdidas.

“Cierren porque están asaltando”, recordó que dijo el elemento del Cusaem, quien recorrió a pie la zona centro de Tlalnepantla para advertir en los establecimientos.

Dijo, en conferencia de prensa, que ese día cerró su negocio y caminó hasta la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Tlalnepantla, ubicada en el palacio municipal, donde solicitó que policías patrullaran el centro municipal, donde le dijeron que así lo harían, pero no cumplieron.

“He coincidido con varios amigos que estaba preparado por el gobierno”, para atemorizar a la ciudadanía, aseguró.

Omar Ortega Álvarez, dirigente del PRD en el estado de México, lamentó en enero pasado que “grupos claramente identificables en redes sociales hayan orquestado un operativo de sabotaje para criminalizar la justa inconformidad de los millones de mexicanos” por el llamado “gasolinazo”.

En un comunicado emitido el 5 de enero, el dirigente perredista aseguró que se trató de una “estrategia de pánico” con el objetivo de detener movilizaciones contra el incremento a las gasolinas.

Mencionó que “durante los primeros días la tónica de las manifestaciones fue en ese sentido, pero a partir del cuarto día de protestas ciertos grupos utilizaron las redes sociales para sembrar una estrategia de pánico o shock que sólo provoca mayor confusión y la desacreditación del movimiento ciudadano inconforme, lo cual debe ser investigado por las Procuradurías federal y estatal”.

Añadió: “Del lado mexiquense, los ‘halcones’ digitales falseaban información sobre supuestos saqueos en municipios populosos como Huixquilucan y Naucalpan, además de continuar con la invitación a robar y alterar el orden público. De forma preliminar fueron detectadas al menos 485 cuentas y mil 500 mensajes con dichos rumores y falacias”.

Dijo que “tal operativo tuvo una cuidadosa planeación, con el objetivo de provocar un trauma colectivo, que obligó a la ciudadanía a buscar protección y replegarse en sus hogares. Es la política o doctrina del shock, utilizada en regímenes totalitarios, donde la capacidad de resistencia ciudadana disminuye y desparece con la desorientación”.

Limón Rubio anunció en conferencia de prensa el inicio de operaciones de la Red Ciudadana de Vigilancia, que agrupa a habitantes de Tlalnepantla, cuyos objetivos principales son vigilar el cumplimiento de la ley, el uso adecuado de los recursos públicos y que haya seguridad pública.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS