Capturan a ex funcionario de la UAEM por fraude

Hugo del Pozzo sustrajo 56 mdp de la universidad, acusa la fiscalía loca; también es investigado por un desfalco de más de 847 mdp
02/02/2017
01:04
Ma. Teresa Montaño
Toluca, Méx.
-A +A

[email protected]

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México capturó al ex director de Recursos Financieros de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Hugo del Pozzo Rodríguez, por el delito de peculado por 56 millones de pesos en contra de la institución.

El ex funcionario de la universidad mexiquense también es investigado por un desfalco de más de 847 millones de pesos al firmar contratos con diversas dependencias paraestatales que nunca cumplió y que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó en 2013.

La aprehensión se realizó ayer por la mañana, el imputado fue ingresado al Centro Preventivo de Readaptación Social de Almoloya.

El rector de la UAEM, Jorge Olvera, comentó que en 2012 del Pozzo Rodríguez firmó un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado de Oaxaca para que la institución elaborara un software en administración fiscal y nunca se realizó.

“Es un tema en el que firmó a nombre de la universidad, excediendo sus facultades, para la prestación de un servicio por 56 millones de pesos que no se prestó. Ingresó el recurso a la universidad y hay evidencia también de que él mismo lo sacó de la institución y no se llevó a cabo el servicio”, explicó el rector de la máxima casa de estudios mexiquense.

Un año después de la firma del convenio, el gobierno oaxaqueño presentó una demanda penal en contra del UAEM, instancia que comenzó a revisar la documentación y procedió penalmente en contra de Hugo del Pozzo Rodríguez.

Jorge Olvera dejó en claro que estos malos manejos no se presentaron en su gestión, sino en la de su antecesor Eduardo Gasca Pliego, quien le otorgó un poder amplio a Del Pozzo para que firmara contratos a nombre de la institución académica.

 

Sin límites. Con dicho poder el ex director de Recursos Financieros signó contratos entre 2009 y 2013 con dependencias federales como Conaculta, Banobras, Secretaría de Educación Pública y Sedesol que sumaban 847 millones de pesos. Dichos convenios no los cumplió y fueron detectados por la ASF.

Jorge Olvera comentó que Del Pozzo Rodríguez operó de la misma forma al incumplir con los convenios, depositar dinero en la institución para luego retirarlo y realizar triangulaciones con empresas inexistentes.

“Estamos coadyuvando con los requerimientos que nos está solicitando la Auditoria Superior, las denuncias penales que han hecho a través de la Procuraduría General de la República, nosotros las replicamos en la universidad hace dos años y estamos aportando todos los elementos que se manejan con el mismo esquema. Esperamos noticias de la PGR para que se proceda en lo conducente”, precisó el rector de la UAEM.

Por este hecho, dijo que la Contraloría de la universidad determinó, en septiembre pasado, inhabilitar al ex funcionario por 20 años.

“Seremos respetuosos de la resolución de las autoridades y nuestra única petición es que se haga justicia y que se aplique lo que conforme a derecho proceda”, precisó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS