Más de 40 mil empresas en Edomex, sin permiso de uso de suelo

La Unión Industrial del Estado de México busca que las autoridades municipales pongan en marcha programas de regularización, con lo que se garantizarían las inversiones y se evitaría la pérdida de empleos en la entidad
Más de 40 mil empresas en Edomex sin permiso de uso de suelo
(Foto: Emilio Fernández/El Universal)
19/02/2017
13:46
Emilio Fernández
Ecatepec, Estado de México
-A +A

Más de 40 mil empresas que funcionan en el Estado de México, que representan el 90 % de las que están establecidas en territorio mexiquense, no cuentan con el permiso de uso suelo, reconoció la Unión Industrial del Estado de México (Unidem).

 

La organización empresarial busca que las  autoridades municipales pongan en marcha programas de regularización, con lo que se garantizarían  las inversiones y se evitaría la pérdida de empleos en la entidad.
 
El director general de la agrupación, Francisco Cuevas Dobarganes,  dijo  que una gran mayoría de empresas carecen del uso de suelo, principalmente, las que llegaron antes de 1990, que es cuando se estableció esta obligación o a que se fundaron después de esa fecha pero en la irregularidad.
 
"Ante el adverso panorama económico que enfrenta el país, los industriales buscan dar certeza jurídica a sus inversiones, pues el uso de suelo se pide para muchos otros trámites entre los que destaca la obtención y la renovación de la licencia de funcionamiento", comentó.
 
Hasta hace poco, la obtención de licencia de uso específico de suelo estaba condicionada a que el Plan de Desarrollo Municipal permitiera establecer una industria, comercio o empresa de servicios, según el caso. 

Debido a que la mayoría de las colonias se les estableció uso de suelo habitacional, todas las empresas que están allí, automáticamente no pueden obtener documentos que les permitan operar en el marco de la legalidad
 
“El problema es que al no contar con certeza jurídica en sus inversiones, muchas empresas invertirán poco en tecnología, seguridad y sobre todo en sus trabajadores. En muchas zonas de Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec, Cuautitlán, Tultitlán, Los Reyes, Ixtapaluca, Atizapán, Lerma y Toluca, existe una peligrosa mezcla entre industrias y casas en la que las dos partes invadieron predios de uso distintos a los aprobados”, aceptó  el líder industrial.
 
La Unidem  consideró que ahora sería el peor momento de sacar  industrias de zonas habitacionales, pues se perderían fuentes de empleo y de impuestos que tanta falta hacen, por lo que mantienen acercamientos con ayuntamientos para poner en marcha programas de regularización en materia de uso de suelo.
 
Guillermo Méndez Chávez, director de Planeación y Desarrollo Urbano de Ecatepec, explicó que en ese municipio, ya se inició la regularización, luego de que el gobierno pusiera en marcha un programa dirigido a micros y pequeñas industrias, así como a comercios de bajo impacto, para obtener su uso de suelo, con lo que tendrán certeza jurídica que a su vez les permitirá invertir en seguridad y minimizar sus emisiones contaminantes, entre otro beneficios.
 
“En Ecatepec al menos 130 empresas, industrias y comercios como lo son tortillerías, panaderías, talleres mecánicos, farmacias y sobre todo pequeñas industrias de giros metalmecánicos, muebles, plásticos, transporte, centros de distribución y bodegas de almacenamiento, ya se han sumado a la regularización”, mencionó Méndez Chávez.
 
El gobierno de Ecatepec bonifica a microempresarios al 100 % por el pago de licencia de uso de suelo, que significa un ahorro de 2 mil 556 pesos y por la de regularización en las construcciones, representa un ahorro de 4 mil 90.
 
Las empresas irregulares de Ecatepec, se ubican principalmente en las colonias Tulpetlac, Xalostoc, Granjas Valle de Guadalupe, Olímpica, Santa Clara, Jardines de Morelos y algunas colonias de la zona de Aragón en Ecatepec.
 
La Unidem busca  que municipios como Tlalnepantla, Cuautitlán y Tultitlán, en una primera fase, se incorporen a este programa para afianzar  las inversiones que representan al menos 150 mil empleos para la entidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS