Luego de casi seis meses de trabajo, los gobiernos del Estado de México y de Ecatepec inauguraron las obras de remodelación del Mercado Gastronómico y el Santuario de la Quinta Aparición Guadalupana en el pueblo de Santa María Tulpetlac, cuya inversión fue mayor a 6.5 millones de pesos.

Se estima que anualmente  60 mil visitantes que llegan anualmente a este templo.

Parte de la riqueza histórica y cultural de Santa María Tulpetlac radica en que hace más de 500 años en este poblado, a  las faldas de la Sierra de Guadalupe, vivía Juan Bernardino -tío de Juan Diego- quien se encontraba enfermo y cuenta la historia que la virgen se le apareció por quinta ocasión y lo sanó, por lo que actualmente este lugar es considerado como bendito y símbolo de la salud.

La titular de la Secretaría de Turismo del Estado de México, Rosalinda Benítez González y el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velásquez, inauguraron la remodelación del Santuario de la Quinta Aparición y del Mercado Gastronómico en Tulpetlac.

Las dos obras forman parte del programa “Destinos Turísticos Diversificados”; en el caso del mercado, la inversión fue de 2 millones 242 mil 159 pesos y del santuario 4 millones 260 mil 876 pesos, con aportación tanto federal como estatal.

Rosalinda Benítez, titular de la Secretaría de Turismo del Estado de México, dijo que 40 por ciento del turismo que visita la entidad proviene del extranjero, y debido a que Ecatepec es parte del Corredor Turístico Teotihuacán se rehabilitó el Mercado Gastronómico, además de aprobarse el proyecto para un andador que lo unirá al Santuario.

Entre los trabajos de rehabilitación que se realizaron en el mercado destacan la pinta de la fachada e interiores, cambio de piso, instalación eléctrica y cortinas de acceso.

Reinauguran en Ecatepec Santuario de la Guadalupana
Reinauguran en Ecatepec Santuario de la Guadalupana

En el caso del santuario, se colocó adoquín en el patio, rampas de acceso, lámparas led, impermeabilización, cambio de mobiliario y jardinería, entre otras acciones.

“Como ecatepequenses y mexiquenses nos sentimos orgullosos de contar con sitios que son parte del patrimonio, y agradecemos al gobierno estatal por la gestión para embellecer el mercado y el santuario; a estos sitios se suman atractivos como el Museo de Historia Natural, el Parque Ecológico Ehécatl que da identidad a nuestro municipio, la Casa de Morelos, entre otros sitios que son muestra del turismo religioso y recreativo que tenemos en Ecatepec”, dijo el alcalde.

Las autoridades buscan que el Santuario de la Quinta Aparición Guadalupana, donde según la tradición,  la Virgen de Guadalupe se apareció para sanar a Juan Bernardino, tío de Juan Diego, sea incluida en los lugares obligados de visitar por los creyentes católicos cuando vayan a la Villa.

Reinauguran en Ecatepec Santuario de la Guadalupana
Reinauguran en Ecatepec Santuario de la Guadalupana
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses