La elección del nuevo gobernador del Estado de México se prevé competida y sin un claro ganador. Así lo revela la encuesta realizada por EL UNIVERSAL, en la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantiene una ligera ventaja sobre el Partido Acción Nacional (PAN) y hay una fuerte presencia de Morena en la entidad.

En los careos entre candidatos, el abanderado priísta, Alfredo Del Mazo, vencería en casi todos los escenarios, salvo en los que el contendiente panista es José Luis Durán o la senadora Laura Rojas. En esos casos, la ganadora es Delfina Gómez, de Morena.

Lo que más llama la atención de cómo evolucionaron las preferencias electorales en el Estado de México es en el crecimiento que tuvo Morena, que pasó de estar en cinco puntos a 11.6

También se destaca la forma en que el PRI se cayó drásticamente en el mismo lapso y que no se ha podido recuperar pese a las alianzas que signó con los partidos Verde Ecologisna, Nueva Alianza y Encuentro Social.

En el último trimeste que se evaluó el tricolor perdió alrededor de siete puntos, que son considerados como delicados en términos electorales.

Si se analizan los números, casi el mismo número de puntos que perdió el Partido Revolucionario Institucional los sumó Morena.

No obstante, en cualquier caso, las presuntas victorias electorales de Del Mazo y Gómez se darían dentro del margen de error, lo que se traduciría en un empate técnico.

Pese a estos movimientos, lo que se confirma es que por ahora, a poco más de tres meses de las elecciones, existe un empatecnico entre los priístas, panistas y morenistas.

En el caso del sol azteca, los niveles de aceptación entre los mexiquenses no ha cambiado, pues de noviembre a febrero sólo subieron un punto porcentual, que es muy poco si se toma en cuenta de lo que sucedió con el otro partido de izquierda.

Cuando se pregunta a los entrevistados el sentido de su voto por partido, el PRI obtendría 15.6% de los votos; el PAN, 13.3%; Morena, 11.6%; mientras la alianza entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT) tendría 11.5%. Destaca la caída del PRI en las preferencias, puesto que en noviembre pasado, el tricolor tenía 22.2%, 6.6 puntos más que ahora.

El mayor repunte lo tuvo Morena, que sumó 6.5% respecto de noviembre de 2016. Sin embargo, la preferencia más amplia es por ninguna opción política, según los encuestados, puesto que 16.7% así lo señaló, mientras que 21.4% no manifestó su opción.

En el escenario en que compiten Alfredo Del Mazo (PRI), Josefina Vázquez Mota (PAN), Delfina Gómez (Morena) y Juan Zepeda (PRD-PT), el priísta ganaría, pero solamente con 0.2% puntos de ventaja sobre la panista, mientras que Delfina Gómez estaría por detrás sólo dos puntos porcentuales respecto del candidato vencedor.

Se trata de una elección a tercios entre las dos principales fuerzas políticas en el Estado y el partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

En un segundo planteamiento, en el que los competidores son los mismos, excepto el de la alianza PRD-PT, que en este caso es Javier Salinas, Del Mazo gana con 21.8%, seguido de Delfina Gómez, con 19.1%, y en tercer lugar se ubica Josefina Vázquez Mota, con 18.3%. De nuevo se puede observar un resultado dentro del margen de error que implicaría empate técnico.

Si el candidato del PAN no es Josefina Vázquez Mota, el PAN pierde competitividad frente al PRI y Morena. Por ejemplo, si el candidato es José Luis Durán Reveles o la senadora Laura Rojas, el partido blanquiazul quedaría en tercer lugar. Incluso, si se diera alguno de estos dos escenarios y el candidato de la alianza PRD-PT fuera Javier Salinas, la elección se decanta en favor de Morena y Delfina Gómez.

Josefina Vázquez Mota, Alfredo del Mazo, Delfina Gómez y Juan Zepeda son los perfiles más conocidos por la población. De ellos, el contendiente del tricolor es percibido más negativamente. El perredista-petista es quien tiene mejor prestigio; en segundo lugar se ubica la candidata de Morena, mientras que en el tercer puesto está Vázquez Mota.

Otro de los elementos que se preguntó y que suele influir en la votación es sobre las condiciones económicas de los mexiquenses. 55% de los entrevistados dijo que se ha empeorado, mientras que 26% considera que se mantiene igual y 18% que mejoró.

Este panorama abre la posibilidad de que por primera vez en su historia, el Estado de México elija a un gobernador de un partido distinto al PRI el 4 próximo de junio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses