juan.barrera@eluniversal.com.mx

“No creo que el muro frene la migración. El mexicano siempre le va a buscar, así hagan un muro de 10 metros de ancho, la gente no se va a detener”, mencionó Juan José López, habitante de la colonia Loma Colorada, en este municipio, quien durante seis años trabajó en Estados Unidos.

Añadió que la necesidad lo hizo viajar al país del norte y laboró en Los Ángeles y San Diego, aunque en el 2010 decidió regresar a México para reunirse con su esposa e hijos, que habitan la colonia Loma Colorada.

El gobierno de Naucalpan entregó 720 mil pesos, en sillas y mesas para alquiler, a 29 migrantes naucalpenses que fueron repatriados o retornaron por voluntad propia a México, recursos provenientes del Fondo de Apoyo a Migrantes del gobierno federal.

Pedro Fontaine, director de Vinculación Ciudadana de Naucalpan, dijo que la migración es un tema olvidado y pocos gobiernos cuentan con políticas públicas y acciones a favor del sector, por lo que este municipio es el primero de la entidad en tener una oficina de atención al respecto.

Afirmó que por primera vez Naucalpan recibió recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes, pues es uno de los cinco municipios del Estado de México con mayor migración a Estados Unidos. “En el contexto que vive nuestro país, el fenómeno migratorio —se prevé— se agudice en los próximos meses, es por ello que emerge una mayor coordinación y esfuerzo entre los tres niveles de gobierno para atención de los migrantes y el retorno de los que se estimen arriben a nuestro país”, expresó.

El diputado local Alejandro Olvera Enzana, presidente de la Comisión de Apoyo y Atención a Migrantes del Congreso local, dijo que 1.2 millones de mexiquenses radican en Estados Unidos y hasta el momento no ha habido un retorno masivo.

Dijo que los principales municipios expulsores de migrantes son Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca y Luvianos, aunque de todos los ayuntamientos salen personas hacia EU.

“Pero también el Estado de México se ha hecho receptor, Ha sido un tema de tránsito, pero muchas personas de otros estados se quedan a vivir en el Estado de México o también de otros países, como Honduras, Guatemala, Salvador, Nicaragua”, detalló.

Miguel Ángel Tovar, subdirector de Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes de Naucalpan, estimó que 22 mil naucalpenses radican en EU y es necesario estar preparados para el retorno de algunos de ellos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses