Saqueadores regresan lo robado a una tienda

La mercancía fue hurtada en las protestas por gasolinazos; con la acción se pudieron recuperar 80 millones de pesos
Las protestas en contra del gasolinazo continúan, aunque ya no se presentan saqueos. Ayer, vecinos de Tepotzotlán se manifestaron en la autopista México- Querétaro y dieron paso libre en la caseta de cobro (REBECA JIMÉNEZ. EL UNIVERSAL)
30/01/2017
01:07
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A

[email protected]

Cuautitlán Izcalli, Méx.— Saqueadores de tiendas departamentales regresaron mercancía robada en actos de rapiña registrados la primer semana de este año en la región, informó Andrés Bojórquez Camacho, gerente regional de Coppel.

En reunión con integrantes de la Asociación de Empresarios y Colonos del Estado de México, que preside Raúl Chaparro Romero, el gerente regional de Coppel informó con agradecimiento y sorpresa la devolución de la mercancía, que fue sustraída en semanas anteriores, por parte de los mismos saqueadores y los pobladores que rechazaron los actos de rapiña que se registraron la primer semana de este mes, tras las protestas por el gasolinazo.

En el Estado de México, cerca de 200 comercios fueron saqueados, entre ellos, tiendas departamentales, de colchones e, incluso, casas de empeño fueron robadas en los hechos que se presentaron entre el 3 y el 5 de enero de este año.

Por estos actos de rapiña más de 600 mexiquenses fueron detenidos, de ellos, 449 hombres y algunas mujeres enfrentan procesos penales por robo y daño en bienes; además 161 menores de edad serían sometidos a investigación sin ingresar a penales del Estado de México.

 

 

Tan sólo la tienda departamental Coppel sufrió actos de rapiña en 69 de sus tiendas, de las cuales, 22 fueron saqueadas completamente, esto tuvo lugar en sucursales distribuidas en varias entidades. Además, esta cadena se vio obligada a cerrar 325 tiendas ante el temor del saqueo, con pérdidas que fluctúan en alrededor de mil millones de pesos, informó el gerente administrativo regional de estas tiendas departamentales.

“Nos dio mucho gusto que la gente que participó en los saqueos regresara a devolver la mercancía, en lugares como Progreso de Obregón, ubicado en el estado de Hidalgo”, en la zona limítrofe con el Estado de México.

“Un grupo de gente empezó a llegar, los demás los siguieron y nos dejaron la mercancía robada, como bicicletas, pantallas y electrodomésticos, casi al día siguiente de los saqueos”, afirmó Andrés Bojórquez.

“Se concretaron, en silencio, a devolver los productos, muchos de ellos, incluso, detuvieron a los saqueadores y les quitaban las cosas y nos las regresaban”, señaló el gerente regional de Coppel.

Esta cadena de tiendas departamentales, igual que otras afectadas por saqueos registrados la primer semana de enero, enfrenta procedimientos penales el ante Ministerio Público y jueces por los saqueos y daño en propiedad, por los actos de rapiña que afectaron, entre otros, al Estado de México.

En la región de Izcalli, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato, Coppel sufrió saqueos de nueve tiendas, dos de ellas en Tultitlán, una en Izcalli en San Francisco Tepojaco; además de las ubicadas en Tecámac y Ecatepec, que corresponden a otra región, puntualizó Andrés Bojórquez.

Por las devoluciones Coppel pudo recuperar unos 80 millones de pesos, “la gente regresó mercancía, lo agradecemos, eso demuestra un buen trato recíproco, por el acto de gratitud; algunos pobladores incluso detenían a los saqueadores y les quitaban la mercancía y la regresaban. Es un acto que Coppel agradece a la población, estamos juntos”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS