Quieren ex alcaldes y diputados gobernar el Estado de México

Experto: alternancia se complica ante división del electorado; alianza de oposición podría dar susto al tricolor, dice
El Palacio de Gobierno del Estado de México, en el Centro Histórico de Toluca, siempre ha albergado a candidatos del tricolor (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/01/2017
01:38
Ma. Teresa Montaño, Juan Manuel Barrera y Emilio Fernández Corresponsales
-A +A

[email protected]

Toluca, Méx.— Familiares de ex gobernadores, ex presidentes municipales, diputados federales y locales, senadores y dirigentes partidistas locales han alzado la mano para buscar la candidatura del PRI, PAN, PRD y Morena para contender el próximo 4 de junio para la elección del nuevo gobernador del Estado de México.

En el caso del PRI han sido mencionados Alfredo del Mazo Maza, ex presidente municipal de Huixquilucan e hijo del ex gobernador mexiquense Alfredo del Mazo González; la diputada federal Carolina Monroy, también ex alcaldesa de Metepec. La senadora con licencia y actual secretaria de Educación del gobierno de Eruviel Ávila, Ana Lilia Herrera; Ernesto Nemer, titular de la Profeco, y el actual dirigente del PRI estatal, Carlos Iriarte, ex presidente municipal de Huixquilucan.

En el PAN han levantado la mano cinco: Ulises Ramírez, ex diputado federal y local y líder del grupo Naucalpan; el ex alcalde de Naucalpan, José Luis Durán; la senadora con licencia, Laura Angélica Rojas, ligada a Luis Felipe Bravo Mena. Y los ex alcaldes de Toluca, Juan Carlos Nuñez y Juan Rodolfo Sánchez.

En el PRD aspiran por la candidatura Juan Zepeda, ex alcalde de Neza y líder del PRD en el congreso estatal; lo respalda ADN, la corriente perredista más fuerte en el Estado de México. También se inscribió Javier Salinas, diputado federal apoyado por Nueva Izquierda; el alcalde de Calpuhuac Eduardo Neri, de ADN, y el dirigente campesino Max Correa. Aunque él ha asegurado que no va, también se menciona a Alejandro Encinas, presidente de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

De Morena está anotada Delfina Gómez, la primera alcaldesa en Texcoco y diputada federal. También se anotó América Rivera, fundadora de Morena y delegada nacional de ese instituto político en el Estado de Hidalgo.

Opinión. En el proceso electoral del Estado de México para renovar la gubernatura, la problemática nacional que vive el país y las manifestaciones de rechazo a políticas económicas como el gasolinazo influirán en el electorado, pero no a un grado suficiente como para sacar al PRI del Palacio de Gobierno, aseguró Eduardo Garduño, docente de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

“Se está hablando de una alianza, y puede darle al PRI un susto, pero la probabilidad real es nula, pero obviamente el PAN quiere encabezar la alianza y el PRD lo mismo”, lo cual, señaló, dificulta llegar a acuerdos.

Garduño Campa refirió por otro lado que históricamente en la entidad mexiquense, los niveles de participación ciudadana han estado muy por debajo del 50% de quienes integran la lista nominal, lo que constituye un elemento adicional que favorecerá al PRI.

Refirió que el hecho de que en Edomex existan 4 millones de personas pobres y de esas dos millones en pobreza extrema, garantiza a los partidos, pero principalmente al tricolor, gran espacio para maniobrar con la pobreza.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS