Piden ‘no sólo ver’ la tragedia en Tultepec

A un mes de la explosión de San Pablito, no hubo ceremonia oficial
21/01/2017
01:39
Juan Manuel Barrera
-A +A

[email protected]

Tultepec, Méx.— La ciudadanía debe ver la otra cara de la moneda, no sólo la tragedia y accidentes, sino el espectáculo, el arte y la alegría, dijo Juventino Luna Rodríguez, director de Fomento Artesanal y Promoción de la Pirotecnia del gobierno municipal.

“Nunca hemos querido que Tultepec sea famoso por los accidentes, sino por los logros. En marzo viene la otra cara de la moneda: el espectáculo, el arte, la alegría que da la pirotecnia. Y eso es lo que nos toca resaltar como pirotécnicos, enseñarle al mundo que no solamente Tultepec es desastre, tragedia, sino que también es arte”, afirmó.

Este 20 de enero se cumplió un mes del incendio del tianguis pirotécnico de San Pablito que provocó la muerte a 41 personas y dejó más de 60 lesionados, siete de los cuales continúan hospitalizados.

El predio continúa cerrado y sin locales comerciales.

Pobladores de Tultepec no acudieron al terreno a un mes de la tragedia. Sólo dos sitios con veladoras apagadas hay a los lados de la entrada principal, uno con una pequeña estampa de la Virgen de Guadalupe y el otro con imágenes de San Benito, La Virgen del Carmen y La Magnífica. También la fotografía del militar John Gutiérrez Cruz, de 35 años, quien murió en el mercado. Autoridades municipales y estatales tampoco efectuaron algún evento para recordar la tragedia.

Luna Rodríguez aseguró que la actividad pirotécnica nunca se suspendió en Tultepec, a pesar de los hechos ocurridos en San Pablito, pues continuó la producción y comercialización de los productos.

Mencionó que la pirotecnia da identidad a los habitantes del municipio e incluso a quienes son originarios de otros lados y se mudaron a alguno de los nuevos fraccionamientos del municipio, que aseguran con orgullo “yo soy de Tultepec, donde se hace la pirotecnia”.

Dijo que el accidente del pasado 20 de diciembre puede ser un parteaguas para que la elaboración de pirotecnia sea considerada una artesanía y no sean regulados por la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, lo que ha propiciado la persecución policiaca de los artesanos, que con frecuencia son extorsionados cuando salen con sus productos a otras entidades.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS