Edil de Neza pide subsidio para tortillerías

El alcalde perredista Juan Hugo de la Rosa solicitó al gobierno estatal que aplique un programa para subsidiar a las cerca de mil locales para que disminuyan el precio
Imagen ilustrativa (Foto Archivo)
19/01/2017
19:12
Emilio Fernández
Nezahualcóyotl
-A +A

El alcalde perredista de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, solicitó al gobierno del Estado de México que aplique un programa para subsidiar a las cerca de mil tortillerías que funcionan en el municipio para que disminuyan el precio del alimento que por el aumento de los combustibles se incrementó en 40%, lo que afecta a las familias del segundo municipio más poblado de la entidad mexiquense.

En conferencia de prensa, el edil explicó que el cabildo acordó pedir también a la administración estatal que subsidie a los transportistas para que mantengan la tarifa mínima en 8 pesos, pues desde hace unos días aumentó a 10 pesos.

"En el caso de la tortilla puede darse en dos sentidos, uno es un subsidio directo a la población como los 'tortibonos' que se dieron hace tiempo y, por el otro lado, el subsidio a los tortilleros de tal forma que ellos pudieran sostener el precio anterior que era de 10 pesos.

"En el caso del transporte hasta ahorita se ha dado el subsidio directos (a los transportistas). Yo creo que se pudiera explorar también un subsidio a los ciudadanos, porque hasta ahorita los transportistas no han respetado los acuerdos que han hecho con respecto al subsidio a los jóvenes estudiantes, a las personas de la tercera edad", explico el edil.

El alcalde presentó una lista de precios de productos básicos que aumentaron en los últimos días debido al incremento de los combustibles y la energía eléctrica.

Por ejemplo, el precio en el kilo de tortilla se incrementó de 10.50 a 12.50 pesos, aunque en algunas zonas los vecinos lo pagan hasta en 13 o 14 pesos.

El precio del bolillo pasó de 1.30 a 1.50 pesos, lo que representa un incremento del 15%. El kilogramo de cebolla se elevó de 12.50 a 20.50, un aumento del 64%. El precio del kilo de limón subió a 20 pesos, cuando antes costaba 14 pesos.

El gobierno local envió un documento al gobernador, Eruviel Ávila, para que se tomen medidas por el aumento en el precio de las tortillas, porque en promedio una familia consume entre 1.2 y 2 kilos del producto de maíz, lo que afecta a los habitantes de menores ingresos.

Las autoridades municipales estiman que al día el consumo de tortilla es de entre 300 mil a 600 mil kilogramos, pero por la escalada de precios en productos de la canasta básica, algunos de los alimentos dejarán de ser consumidos por las familias en el municipio porque no tendrán suficientes recursos para adquirirlos.

El ayuntamiento realiza un estudio para implementar un nuevo plan de austeridad que le permita ahorrar recursos, pues prevé que en el segundo semestre de este 2017 es cuando se resentirá más la situación financiera en el país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY