Al año, cruzan más de 350 mil migrantes por el estado

270 mil son extranjeros, por lo que la Codhem firmó un convenio con municipios para garantizar sus derechos
18/01/2017
01:11
Juan Manuel Barrera
Tlalnepantla, Méx.
-A +A

[email protected]

Alrededor de 350 mil migrantes cruzan cada año el Estado de México, de los cuales unos 270 mil son extranjeros y el resto nacionales, aseguró Carlos Languendik, secretario técnico de la Comisión de Apoyo y Atención al Migrante del Congreso local.

Aseguró que en los últimos dos años creció 10% el paso de niños migrantes por territorio mexiquense, algunos de ellos viajan solos debido sobre todo a que en países centroamericanos las pandillas intentan reclutarlos y para escapar salen de sus naciones.

“Migran porque en sus países de origen las bandas o los Mara Salvatrucha a veces reclutan a los niños para la delincuencia organizada o de pandillas. Y esa relación de violencia que ha afectado a los jóvenes los obliga a irse”, expresó.

Explicó que no existen cifras claras sobre los migrantes que transitan por el Estado de México, aunque diferentes instancias calculan que cada año cruzan por la entidad unos 350 mil, de los cuales 250 mil son extranjeros, sobre todo provenientes de Centroamérica.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) firmó un convenio con los ayuntamientos de Tlalnepantla, Tultitlán y Huehuetoca para garantizar los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que cruzan por la entidad.

Baruch Delgado Carbajal, titular de la Codhem, dijo que cualquier persona en México tiene derecho a la educación, salud y a la identidad, entre otros, por lo que los migrantes no son la excepción y las autoridades deben garantizarlos.

Mencionó que el objetivo de firmar convenios de esta naturaleza es sensibilizar a autoridades del Estado de México y municipales sobre los derechos fundamentales que tienen los migrantes que transitan por la entidad

“A las autoridades municipales y al Estado les corresponde el respetar y vigilar que se reconozcan sus derechos”, reiteró.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS