Transportistas del Edomex acuerdan aumentar tarifa

Organizaciones, que aglutinan a más de 30 mil unidades del Estado de México, aumentaron la tarifa mínima de 8 a 10 pesos, sin la autorización del gobierno mexiquense
En algunas de las unidades que circulan por la zona oriente del Valle de México los operadores colocaron anuncios para informar a los usuarios que la tarifa aumentó debido al incremento en el precio de los combustibles. Foto: Emilio Fernández/EL UNIVERSAL
17/01/2017
19:25
Emilio Fernández
Nezahualcóyotl, Méx.
-A +A

A partir de este martes 120 organizaciones de transportistas, que aglutinan a más de 30 mil unidades en el Estado de México aumentaron la tarifa mínima de 8 a 10 pesos, sin la autorización del gobierno mexiquense.

Líderes de las agrupaciones, quienes pidieron no revelar su identidad, explicaron que el viernes pasado acordaron incrementar la tarifa no obstante que la Secretaría de Movilidad no ha dado su anuencia.

"Las organizaciones de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chimalhuacán, Chalco, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, de todas las zonas del Estado de México acordamos subir la tarifa por el alto costo que tenemos con los combustibles y de los insumos que subieron también, como refacciones y todo lo que requerimos para las unidades", contó uno de los dirigentes.

Artículo

Concesionarios mantendrán pasaje de 8 pesos en Edomex

Grupo que aglutina a 85 mil operadores dice que apoyará economía de usuarios; acota que no podrán aguantar mucho, pero que esperarán autorización de alza
Concesionarios mantendrán pasaje de 8 pesos en EdomexConcesionarios mantendrán pasaje de 8 pesos en Edomex

A Maricruz Martínez, quien vive en Chalco y trabaja en la delegación Iztacalco, desde el lunes los conductores de las rutas que ofrecen el servicio hasta el Metro Aeropuerto le quieren cobrar 19 pesos, cuando antes les daba 16 pesos.

"Yo les doy lo mismo de siempre aunque se enojen, pero no puedo pagarles los que nos piden porque no les han autorizado una tarifa nueva. Los que pagan con un billete de 20 pesos o de 50 pesos sí les cobran la nueva tarifa y si reclaman no les regresan los tres pesos de más que están cobrando", dijo.

Carlos Ibáñez, un residente de la colonia Juárez Pantitlán, en el municipio de Nezahualcóyotl, denunció que las unidades que van al paradero del Metro Pantitlán ya aplicaron la nueva tarifa.

"Me cobraron 10 pesos por un tramo de menos de 5 kilómetros, le pagué al chofer con una moneda de 10 pesos y el canijo ya no me dio cambio. Me dijo que ya había una nueva tarifa, le contesté que no estaba autorizada y que si quería que me quejara, pero que no me iban a hacer caso", denunció.

Los operadores de varias rutas que llegan al centro de San Cristóbal, Ecatepec, afirmaron que no han aumentado el precio del pasaje porque no han recibido la autorización del gobierno del Estado de México.

"No podemos subir la tarifa porque aún no nos dan la pirámide que tenemos que colocar en el interior de la unidad para que los usuarios sepan que ya aumentó", dijo uno de los choferes.

"Nos cobraron 8 pesos de la colonia Guadalupe Victoria hasta aquí al centro de Ecatepec. Es lo que siempre nos han cobrado y no nos dijo el chofer que fuera que aumentar el pasaje", comentó Aracely Gutiérrez, una estudiante de bachillerato.

No obstante que los permisionarios que aumentaron la tarifa podrían ser sancionados por la Secretaría de Movilidad, no consideran por el momento bajarla a los 8 pesos que oficialmente deben cobrar por un trayecto de 5 kilómetros.

“El aumento está justificado, si dijéramos que no tenemos fundamento, pues sí consideramos que estaríamos haciendo mal, pero al estar acreditado estamos ya cobrando el aumento todas las empresas concesionadas. Nosotros por seguridad de los usuarios no podemos traer unidades sin mantenimiento o en malas condiciones o sin refacciones y eso obviamente tenemos que recaudar un poco más para  solventar el gasto y en eso nos basamos, no decidimos sin fundamento incrementar la tarifa sino porque lo necesitamos”, manifestó otro de los dirigentes.

En algunas de las unidades que circulan por la zona oriente del Valle de México los operadores colocaron anuncios para informar a los usuarios que la tarifa aumentó debido al incremento en el precio de los combustibles.

"Por tal motivo es indispensable hacer un ajuste tarifario de emergencia en los costos del pasaje, para mantener la prestación del servicio. 

Los transportistas también somos pueblo y no somos responsables de la situación que vivimos", dice uno de los carteles.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS