El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, inauguró un mural del rostro de la pintora mexicana Frida Kahlo que realizó el artista estadounidense Alec Monopoly en la estación 1 del Mexicable que ofrece servicio desde octubre pasado.

El mandatario mexiquense expuso que la obra del artista del grafiti, quien se cubre parte del rostro con un cubrebocas negro y usa un sombrero de bombín, es una muestra de que debe prevalecer la unidad y la hermandad entre Estados Unidos y México.

"Es muy importante que mexicanos y norteamericanos estemos unidos, que sepan que somos hermanos y que la cultura nos une”, dijo Eruviel Ávila.

Alec Monopoly, uno de los artistas urbanos más reconocidos en el mundo, pintó el rostro de Frida Kahlo, a quien admira por el legado que plasmó en sus obras, en un fin de semana.

Arribó a México el viernes por la noche y empezó a trabajar el sábado para que la mañana de este lunes su proyecto estuviera terminado en la fachada de la estación 1 de Santa Clara, del primer teleférico en el país que funciona como transporte público.

“Es una experiencia muy gratificante en lo personal haber pintado aquí, siempre he creído que el arte es amor y esto para mí es una expresión de amor para todos ustedes”, expresó Alec Monopoly.

El Frida Kahlo que quedó plasmado en el inmueble que se encuentra sobre la avenida Vía Morelos de Ecatepec, fue donada por el artista estadounidense al pueblo mexiquense y forma parte de los 51 murales que fueron elaborados por otros autores nacionales y extranjeros en los casi 5 kilómetros de trayecto del Mexicable.

“El mural es parte del programa La Calle es Tuya, de recuperación de espacios, parte de una estrategia de cultura y de prevención del delito del Estado de México, es una forma de combinar la cultura con la infraestructura”, comentó el gobernador mexiquense.

Según las autoridades estatales, las obras que fueron realizadas en las siete estaciones del teleférico, techos de viviendas y paredes forman parte del concepto artístico urbano más grande del país.

"La Esperanza” y “Valeria", del artista australiano Guido  Van Helten; "Frida", del autor estadounidense Davis Flores y "Los Gatitos", del mexicano Alex Garrick, son algunas de las obras que están plasmadas en esa zona de Ecatepec donde el color gris de los ladrillos con el que fueron edificadas miles de casas era el que predomina mayormente.

“Las artes son un aspecto de las sociedades vibrantes, el arte en las calles cristaliza los sentimientos y el espíritu de las comunidades, las artes son una forma crucial de expresión que provee alternativas seguras y saludables a la violencia. Se ha establecido que tener oportunidad de alternativas creativas reduce el crimen en las comunidades”, mencionó Ivonne Puga Fernández,  representante de la embajada de Estados Unidos en México.

Actualmente por el Mexicable se trasladan diariamente 16 mil personas de la región de San Andrés de La Cañada a Santa Clara, en la vía Morelos; los fines de semana aumenta a 20 mil el número de usuarios que viajan en las cabinas del teleférico.

alg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses