Hace apenas una semana, el gobierno municipal de Tultepec presumió al mercado de pirotecnia de San Pablito, donde se registró este martes una explosión, como el más seguro en su tipo en América Latina.

De acuerdo con un comunicado, Juan Ignacio Rodarte Cordero, director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, señaló que el mercado contaba con puestos “perfectamente diseñados y con los espacios suficientes para que no se dé una conflagración en cadena en caso de un chispazo”.

Por su parte, Germán Galicia Cortes, presidente del Mercado de Artesanías Pirotécnicas de San Pablito, indicó que los visitantes tendrían la certeza de encontrar un lugar seguro y con las medidas de seguridad necesarias, como extintores, agua, arena, pico, pala y personal calificado que sabe cómo actuar en caso de algún incidente.

Aunado a esto, las autoridades mencionaron que los artesanos pirotécnicos esperaban vender cerca de 100 toneladas de productos en la temporada alta que va de agosto a fin de año.

Pese a todo, la explosión de hoy ha dejado 29 personas muertas y 72 heridas; además, el 80 por ciento de los locales del mercado quedó destruido.

El mercado o tianguis de San Pablito surgió hace 16 años y concentra a 300 locatarios, quienes cuentan con permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la comercialización legal de la pirotecnia.

El mercado ha sido reconstruido dos veces debido a explosiones registradas el 12 de septiembre de 2006 y el 15 de septiembre de 2005; en ambas ocasiones no hubo pérdidas humanas.

Con la segunda reconstrucción se implementaron medidas de seguridad aprobadas por la Sedena, como la utilización de ladrillos de concreto ligero para los puestos, en lugar de madera; techos de lámina de asbesto, la organización del mercado en 75 módulos con cuatro puestos cada uno, 11 metros de distancia entre cada módulo y la disposición de picos, palas, tambos de arena y extintores en cada módulo.

La reapertura del mercado, el cual recibió una inversión total de 8 millones 400 mil pesos, fue hecha en diciembre de 2006 por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto.

Él mismo, tras la explosión de 2005, ofreció a los comerciantes gestionar la reactivación de los permisos que la Sedena había cancelado por el accidente.

TULTEPEC, CASA DE LA PIROTECNIA

El municipio mexiquense de Tultepec tiene la tradición de trabajar con la pólvora.

En marzo de este año, celebró por 28 año consecutivo la Feria Nacional de la Pirotecnia; además, según autoridades, el 40 por ciento de la población vive de esta actividad.

Tultepec concentra el 30 por ciento de los cerca de 2 mil permisos otorgados por la Sedena en todo el país, indicó en la víspera de la Feria de este año el alcalde Armando Portuguez Fuentes, de extracción perredista.

Según el edil, cada año se registran en el municipio alrededor de 30 accidentes explosivos en talleres de pirotecnia, en los cuales mueren en promedio entre cinco y seis personas.

iel

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses