Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACH), anunciaron que el próximo martes y miércoles realizarán bloqueos carreteros en municipios del Estado de México y en la Ciudad de México en demanda de que la institución les pague 11 mil 300 pesos en vales de fin de año a los más de mil 200 empleados sindicalizados.

Los cierres de vialidades iniciaron desde el jueves pasado y continuaron el viernes porque hasta ahora las autoridades educativas no han cumplido con esa prestación laboral a los trabajadores de Chapingo.

Desde el jueves, las actividades académicas y de investigación se suspendieron en la casa de estudios, lo que afecta a más de 10 mil alumnos y mil 200 profesores.

El secretario general del STUACH, Benito Flores Moreno, dijo que hasta ahora no hay indicios de que se resuelva su petición porque las autoridades de la Universidad han manifestado que no cuentan con recursos para pagarles los vales de fin de año a los empleados sindicalizados.

"El miércoles decidimos en asamblea general estallar este movimiento, un paro indefinido toda vez que la autoridad no nos quiere entregar la medida de fin de año, de acuerdo con el lineamiento que sacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre a los trabajadores del servicio del Estado donde les está otorgando esta medida que consiste en 11 mil 300 pesos para cada trabajador y la cual establece el lineamiento que se tiene que pagar en el mes de diciembre, en los primeros días.

La institución en los últimos años la había pagado, lleva cinco años pagándolo, pero siempre lo utiliza como rompe huelgas, nos lo paga en el mes de marzo o abril y el día de hoy queremos que nos lo pague como dice el lineamiento, los primero días de diciembre y que bueno el primer año que no lo otorgaron no lo dieron así, los primeros días de diciembre, inclusive nosotros ya estábamos de vacaciones y nos llamaron para pagarlo", comentó.

Los trabajadores sindicalizados determinaron el sábado  permitir que los proveedores de alimentos puedan ingresar a la universidad para que no se suspendan las actividades en el comedor, pues cientos de alumnos viven en el campus porque son originarios de comunidades del interior del país.

Durante la asamblea que realizarán este lunes los miembros del STUACH acordarán a qué hora iniciarán los bloqueos del martes y miércoles en la Ciudad de México y Estado de México.

"Vamos a decidir a qué hora lo vamos a hacer, pero sí anunciamos que sí  vamos a realizar cierres carreteros, que sí vamos a manifestarnos y pues vamos a informar a la opinión pública nuestro repudio en contra de las amenazas, que inclusive nos hicieron las autoridades cuando instalamos este movimiento", expresó.

En tanto, la rectoría de Chapingo informó que se han realizado los trámites ante la Secretaría de Hacienda para pagar lo que resta de esa compensación económica, pues a lo largo del año se entregó a cada uno de los trabajadores 392 pesos cada catorcena.


pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses