rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Naucalpan, Méx.— “Los justicieros anónimos y los cazasecuestradores son reflejo de la inseguridad, es una realidad, no sólo de este municipio, sino en todo el Estado de México y el país”, señaló Rubén Islas, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrante del grupo dé decanos que asesora al alcalde emanado del Partido Acción Nacional (PAN), Édgar Olvera Higuera.

En tanto en la cuenca de Praderas de San Mateo prevalece un estado de alerta y con brigadas “caza secuestradores”, luego del homicidio de Evelyn, una niña de 10 años que fue atacada sexualmente y asesinada el 31 de octubre, y al presunto intento de rapto de dos niñas la tarde del 8 de noviembre, que derivó en una revuelta, en la que más de un millar de vecinos se armaron con palos, tubos y piedras e incluso encararon e impidieron el paso a un convoy del Ejército.

Luego del bloqueo y de que cientos de pobladores buscaron casa por casa a los presuntos secuestradores, el alcalde Édgar Olvera ordenó la entrega inmediata de una patrulla y de 10 unidades más de vigilancia que llegaran a la zona en un lapso de 20 días .

Prevención del delito. En la escuela primaria Revolución Social, plantel al que asistía la pequeña Evelyn, ubicada en la colonia vecina La Luna, autoridades municipales colocarán cámaras de videovigilancia y junto con autoridades municipales y padres de familia, acordaron reforzar medidas de seguridad e impartir pláticas de prevención del delito, informó Guillermo Torres director de comunicación social del municipio de Naucalpan.

Toda vez que en la zona no había cámaras, reconocieron autoridades, que captaran el momento en que la niña fue raptada por su o sus agresores en torno a la escuela, para luego dejarla muerta dentro de una bolsa de plástico.

En el Foro Sociedad y Policía, Antonio Arzate Flores, conocido como el “antibache” y hoy funcionario de Seguridad Ciudadana de Naucalpan, informó que crearán un promedio de 800 células en cada escuela del ayuntamiento para detectar situaciones de alto riesgo y “potenciales delincuentes”.

“Los alumnos en riesgo de sufrir agresiones o de perfilarse hacia conductas delictivas, serán enviados a tratamiento sicológico en la unidad de atención a víctimas en las instalaciones de la policía local”, indicó Antonio Arzate.

En este foro el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rubén Islas, señaló que el momento crítico que vive el municipio de Naucalpan de Juárez en materia de inseguridad es el “resultado del rompimiento de pactos que realizaron gobiernos priístas con el crimen organizado”, lo cual desestabilizó y superó la respuesta de las autoridades municipales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses