El Gobierno del Estado de México debe investigar la presunta invasión al predio El Risco y la venta fraudulenta de lotes del lugar, ubicado en la zona oriente de este municipio, a cinco años de que fue denunciado penalmente el asunto, aseguró José Luis Cortés Trejo, habitante de la localidad.

Cortés Trejo recordó que el 5 de octubre del 2011 fueron invadidas siete hectáreas del predio El Risco por la organización Colonos Unidos Parte Alta San Isidro Tlalnepantla, que posteriormente vendió 300 lotes a familias humidades.

Mencionó que los predios al parecer son propiedad de la empresa ARA, que desde el 2011 denunció los hechos ante la Procuraduría de Justicia de la entidad, al igual que un grupo de colonos, sin que la dependencia y el propio gobierno estatal resuelvan al respecto.

Dijo que la citada organización argumentó que compró el predio y lo dividió en 300 lotes, que fueron vendidos.

Aseguró que el pasado 15 de julio fueron desalojados colonos y destruidas sus viviendas, luego de que el gobierno estatal expropio 14 mil metros cuadrados del predio El Risco, para construir un plantel de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Cortés Trejo dijo que decenas de familias fueron afectadas con el desalojo, quienes compraron lotes a dicha organización , que pidió al gobierno estatal que sea indemnizada por la expropiación de los terrenos, a pesar de que los vendió en lotes.

Juan Manuel Domínguez Sánchez y Roberta Demetrio Oropeza relataron que compraron terrenos de 120 metros cuadrados en el predio El Risco y fueron desalojados el pasado 15 de julio, por lo que maquinaria pesada destruyó sus viviendas.

Mencionaron que pagaron parte del precio exigido por los terrenos y ahora la citada organización intenta cobrar al gobierno estatal la indemnización por la expropiación de los terrenos, lo que consideraron injusto.

Aseguraron que el 11 de agosto el gobernador Eruviel Ávila Villegas colocó la primera piedra del plantel de la UAEM que se construirá en El Risco, por lo que intentaron manifestarse, aunque representantes del gobierno estatal, encabezados por Carlos Preza Millán, subsecretario de Gobierno en la zona, les prometieron dialogo y los llevaron al auditorio de la escuela de discapacitados Gabriela Brimmer, cuyas puertas fueron cerradas con cadenas y reabiertas hasta que terminó el evento del mandatario estatal.

Pobladores de El Risco participaron en una misa celebrada en el predio, a cinco años de que fue ocupado irregularmente.

Cortés Trejo pidió a las autoridades estatales que resuelvan el asunto, toda vez que continúa la venta irregular de lotes en el multicitado predio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses