joel.ruiz@eluniversal.com.mx

A unos días de que entregó su 5to Informe de Gobierno, el mandatario del Estado de México, Eruviel Ávila, asegura que su administración entró en la etapa de la “cosecha” de todos los proyectos que inició y de los que hoy está satisfecho; pero su pendiente es cambiar la percepción de inseguridad.

Cuando toca el tema político-electoral, el mandatario mexiquense es cuidadoso de cada una de sus palabras. Adelanta que el PRI ganará en las elecciones estatales de 2017, y a los integrantes de su gabinete que quieran participar en el proceso interno les recuerda lo que dijo el dirigente de la CTM, Fidel Velázquez: “El que se mueve no sale en la foto”.

Durante la plática con EL UNIVERSAL, reconoce que su nombre está en la lista de posibles candidatos del tricolor a la Presidencia de la República, pero dice que los tiempos no están para “futurear”, sino para cerrar bien su administración y puede distraerse.

El mandatario mexiquense también hace un análisis de la situación de su partido por los malos resultados de algunos gobernadores y avala la decisión de la dirigencia nacional al retirarle sus derechos políticos.

De su gestión, destaca que en los últimos cinco años la entidad pasó del lugar 28 a nivel nacional, al segundo, como uno de los lugares que ofrece facilidades para hacer negocios, según el informe de Doing Bussines; la construcción de 313 unidades médicas, siete clínicas geriátricas y un hospital especializado en reproducción; 100 hospitales brindan servicios los sábados y domingos y la meta es incorporar 500 más. En materia educativa menciona que realizaron 12 mil obras en diversos planteles, que van desde la remodelación del patios hasta la construcción de escuelas.

¿Está satisfecho con lo realizado en los cinco años de gobierno?

—Estoy satisfecho, pero también estoy consciente de que falta por hacer. Estoy satisfecho porque hemos avanzado en rubros de salud de educación, en materia de transporte público.

Digo contento porque hemos estado transformando el transporte público del estado a través de los Mexibuses, me tocó inaugurar dos líneas del Mexibús, una que corre sobre la López Portillo, que es grandísima, de Ecatepec hasta Cuautitlán Izcalli, y otra que corre de Nezahualcóyotl al Metro Pantitlán y estamos construyendo otra que correrá toda la vía Morelos, desde Tecámac, Tlalnepantla y hasta Indios Verdes.

Hace unas semanas se reunieron funcionarios del Estado de México y de la Ciudad y se planteó la posibilidad de que el Mexibús llegara hasta C U y establecer una tarjeta única, ¿ve posible esto?

—Lo veo viable, necesario y lo veo urgente porque la gente no tiene necesidad de estar pasando molestias, bien dijera el finado y en paz descanse Juan Gabriel: “¡Pero qué necesidad!”.

Que alguien del Mexibús del Estado de México llegue y aborde el Metrobús para ir a CU o a otro destino, no hay necesidad cuando bien podemos coordinarnos, así es que lo veo necesario y le apuesto a eso. Agradezco a las autoridades de la Ciudad de México su disposición para concretarlo.

Dentro de este paquete de transporte está el Mexicable, que se va a inaugurar el martes por el presidente Enrique Peña Nieto, es algo realmente histórico, porque es el primer sistema de transporte público.

¿El costo de cuánto va a ser?

—El costo va a ser el mismo o menor que una persona paga, pero con la diferencia de que hoy se sube a una combi o a una chimenea rodante. En promedio, una persona que viaja de la región de La Cañada a Indios Verdes gasta 10 pesos, será el costo del Mexicable.

¿Cómo es la relación con el Gobierno de la Ciudad de México, luego de las diferencias que tuvieron en materia de manejo de basura y de contaminación?

—Es una relación muy buena, inclusive hasta de tipo personal con el jefe de Gobierno, el doctor Mancera. Tuvimos, y fue público, un diferendo o un mal momento que pasamos ambas entidades, pero con diálogo lo superamos. Yo creo que en materia de medio ambiente, más que ver por nuestras propias entidades, hay que ver por la megalópolis y pensar de manera metropolitana.

Estamos haciendo esfuerzos, el DF también. El tema de la basura es un tema que debemos resolverlo por el bien de la metrópoli, son ocho mil toneladas diarias las que llegan al Edomex, hay que trabajar en el procesamiento, el gobierno ya expresó su disposición de buscar alternativas para procesarla y yo tengo fe que habremos de seguir con la buena relación.

Ambos nos necesitamos, como buenos vecinos más nos vale llevarnos muy bien, porque si nos confrontamos quien va a pagar los platos rotos es la gente y no se lo merece.

¿El tema de la inseguridad es otro de los pendientes de su administración?

—Definitivamente no estoy satisfecho con el tema de la inseguridad pública y voy a dar datos concretos. El Envipe que hace el Inegi, cada año nos da muy buenos resultados.Dice que se han reducido los delitos de alto impacto en un 26%, que se han reducido los delitos en transporte público, precisamente, que es donde se concentra el robo y lo que más lesiona a la gente, en un 28% aproximadamente.

Pero ¿por qué estoy insatisfecho?, porque son números, mientras la gente no se sienta verdaderamente segura en el transporte público, en su casa, en las calles, no voy a bajar la guardia.

El robo en el transporte público continúa de a tiro por viaje, incluso hay casos en el que los propios usuarios terminan matando al asaltante.

—El robo a transporte público es el principal tema a atender y por eso creamos el Plan 3, Transporte Estatal Seguro, las fuerzas federales de seguridad, Ejército, Marina, Policía Federal, Policía Estatal, policías municipales llevamos supervisiones, yo he estado en algunas de ellas, he estado en Naucalpan, en Toluca, en Tlalnepantla.

Sí hay un problema, pero también quiero reconocerle a mi equipo que hemos ido por la senda correcta y que vamos avanzando.

El tema de los feminicidios también sigue generando ruido.

—Fuimos el primer estado en el país, que solicitó a la instancia correspondiente se decretara la alerta de género en el Estado de México. No hay que tapar el sol con un dedo, para atender un problema, hay que reconocerlo y fue lo que hicimos.

Se decreta la alerta de género en 11 municipios, por cierto gobernados por las tres principales fuera políticas. Por eso cuando por ahí algunos políticos tratan de usar este tema con fines políticos, para sacar raja política, pues que malo porque no podemos medrar ni aprovecharnos del dolor ajeno para exhibir a un gobierno, yo digo que tan cobarde es aquel que violenta a una mujer, como cobarde es aquel que usa este tema tan sensible con fines políticos.

Menciona que hay quienes buscan sacar raja política, en los próximos meses se van a acrecentar los ataques, ¿cómo ve al Estado de México en el proceso electoral y al PRI?

—Yo veo un estado que avanza, veo que la gente está satisfecha en lo realizado, tiene preocupación sin duda y espera más en los temas de seguridad, me lo ha dicho, me lo dicen en las giras, lo escucho. El tema de seguridad sigue siendo el tema del Estado de México.

En términos generales veo a un PRI sólido, fuerte, organizado en el Estado de México. Además a nivel nacional reconocen que el priísmo en el Estado de México es fuerte, organizado y de una gran militancia.

Yo seré muy respetuoso de este proceso electoral, los candidatos y partidos a lo suyo, a hacer campañas y el gobernador a gobernar .

¿Repite el PRI en el Estado de México?

—Yo veo que hay las condiciones para que así sea, aunque insisto que seré muy respetuoso del proceso electoral.

¿Le preocupa Morena en la entidad o la posible alianza que realicen el PAN–PRD?

—De ninguna manera. Yo respetaré, son figuras político-electorales que están en la ley, todo partido lo puede realizar, yo soy gobernador producto de la alianza PRI-Verde- Nueva Alianza.

Hay personas de su gabinete que aparecen en las listas para sucederlo, ¿qué llamado les hace?

—Aquí como decía Don Fidel: “el que se mueve no sale en la fotografía”. El priísmo siempre ha sido muy disciplinado, muy respetuoso, es algo que nos distingue, diría con mucha humildad, la disciplina, el respeto a nosotros mismos como militantes.

Yo he escuchado a quienes han expresado o dado a entender que quisieran ser aspirantes, lo que deben esperar la convocatoria, cuando salga los priístas alzarán la mano.

¿No se corre el riesgo de que algún funcionario se distraiga con el tema de la sucesión?

—He de confesar que soy de mano firme con mi equipo de trabajo, siempre afable, pero soy exigente, entonces saben muy bien y les queda claro que nadie se puede distraer. Todos tenemos una función muy clara que hacer.

Hay quienes dicen que si el PRI no gana el Estado de México en 2017, será difícil repetir en la Presidencia para 2018. ¿Usted lo ve así?

—Hay muchas versiones, he leído columnas, he oído comentarios, definitivamente el peso del Estado de México, por su padrón electoral, que es de casi 11 millones de electores, tiene una fuerza muy importante y mucho para el proceso electoral.

No adelantaría vísperas. Tengo fe de que los logros que hemos tenido, los avances que hemos tenido, seguirán.

¿Cómo ve a su partido a nivel nacional?

—Es de todos sabido lo que pasó en junio, tuvimos algunos descalabros en algunos estados, tal vez se juzgó al gobierno priísta en turno y la gente tiene ese poder, que es el voto, pero no debemos pasar por alto que hoy el PRI gobierna al 46% de la población, el Presidente de la República es priísta, la mayoría de la Cámara de Diputados es del PRI, es un partido respetado, que ha cometido errores, pero afortunadamente nos estamos renovando. Tenemos un dirigente con una gran frescura, autocrítico y está dándole un nuevo enfoque a la forma de hacer política.

Pero hay gente que no lo pensó así, como algunos gobernadores, y que le pega al partido.

—Quienes le pegan a la población, efectivamente, la gente hace uso de ese poder, que es el voto, la democracia se hace presente. No quisiera erigirme como juez de esos estados, me concentro en mi estado y procurando hacer muy bien las cosas….

Entiendo su posición, pero no se puede dejar de reconocer que impactaron esas conductas.

—Todo gobernante tiene un desgaste natural, el ejercicio del poder…

Si se le añade un gobernante con malos resultados.

—Qué dicen algunos encuestólogos, cuando un gobierno actúa bien, es posible que su partido pueda repetir, es decir un priísta el que lo suceda, cuando un gobierno no hace bien las cosas es casi seguro que no repita. Entonces tal vez, esta teoría o esta tesis de los encuestólogos se dio en algunos estados que perdimos, pero esos son casos muy regionales, yo en el país veo un priísmo fuerte, veo a gobernantes fuertes… es decir, hay PRI para rato, para largo, que debemos renovarnos, que debemos cambiar de actitud, sin duda, especialmente en combatir a la corrupción.

¿El proceso que inició el PRI para quitar los derechos políticos al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ayuda a mejorar la imagen?

—Es una forma de demostrarle a los propios priístas y a la opinión pública de que no hay cabida a la impunidad en el PRI, si alguien comete un error tiene que pagarlo y afrontar sus consecuencias. Lo que está haciendo el PRI nacional es lo correcto, iniciando todos esos procedimientos, si no hubiera responsabilidad, bueno, que argumenten lo conducente los que han sido notificados con respecto a la suspensión de sus derechos, pero creo que el PRI está haciendo lo correcto y es un mensaje muy claro para todos los priístas, ojo aquel que cometa un error, va a ser sancionado.

¿Usted aparece en la lista para ser uno de los candidatos a la Presidencia de la República?

—Mira, efectivamente, inclusive aquí en EL UNIVERSAL ahí veo mi nombre y agradezco a la gente que me consideró.

¿Le ilusiona aparecer en esta lista de candidatos?

Me ilusiona seguir en el Estado de México, somos muy disciplinados en el PRI, somos muy centrados, cuando uno futurea, uno pierde el enfoque, el equipo pierde el enfoque y en el estado no podemos perderlo, tenemos que estar muy concentrados porque todavía hay retos que atender.

¿Hay gobernadores que levataron la mano?

—Es legítimo, qué bueno. Mira, cuando terminé mi maestría, con mención honorífica, dicho sea de paso, dije “¡ah, caray! Ya estoy listo para iniciar mi doctorado” y terminé el doctorado, es decir, soy de ciclos.

Este ciclo se está terminando.

—El 16 de septiembre del 2017, si me invitas un café, te diré si aspiro o no aspiro. Hoy aspiro a ser un gran gobernador del Estado de México y a hacer la gran obra del Estado de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses