teresa.montano@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— La secretaria general del PRD en el Estado de México, Ana Yuritzi Leyva Piñón, desestimó la posibilidad de formalizar una alianza con el PAN para las elecciones del año entrante, en las que Josefina Vázquez Mota pudiera ser la candidata a la gubernatura. No obstante, dijo que persiste el interés en el partido de conformar un gran bloque opositor que incluya al blanquiazul.

En entrevista, la dirigente mencionó que tras conocerse posibles financiamientos que habría recibido la panista del presidente Enrique Peña Nieto, mediante una agrupación para migrantes, es prácticamente imposible que los perredistas pudieran dar su respaldo a la candidatura de Vázquez Mota en el Edomex.

Cuestionada sobre si les gusta alguno de los aspirantes que se mencionan en el blanquiazul mexiquense, Leyva Piñón aseguró que ni uno.

“Ninguno, ahorita ni tocar ese tema, está muy complicado; yo creo que el propio Acción Nacional no la postularía después de todo lo que hemos estado viendo en medios… por supuesto que no iríamos con ella, yo creo que se consolidaría algún candidato externo”, refirió. En este sentido, aseguró que se están buscando otros perfiles que pudieran abanderar una gran coalición de partidos en la entidad y en la cual los institutos políticos encuentren coincidencias y puedan abanderar sin que haya confrontaciones.

Mencionó que se buscan algunos perfiles con los cuales se comienzan a dar los primeros acercamientos, como el empresario Alejandro Martí o el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, ya que posiblemente ellos podrían encabezar una “candidatura ciudadana”, apoyada por todos los partidos interesados en crear el gran frente opositor.

Dijo que el proyecto sigue en pie, independientemente de quién sea el candidato, pues lo primero es aceptar el hecho de que nadie, ningún partido, podrá ganar solo los comicios del 4 de junio de 2017.

“Nuestras expectativas por supuesto que son obviamente iniciar un gran frente, hoy en día nadie gana solo, ni Acción Nacional va a ganar solo, ni Morena va a ganar solo, creo que hoy tenemos que fortalecer el tema de la política de alianza… hoy ningún partido gana solo, hoy necesitamos a todos”, comentó la dirigente perredista en el Edomex.

Google News

Noticias según tus intereses