rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

La mujer que presuntamente lanzó a un perro desde la azotea de un edificio de cinco pisos, podría ser sancionada con una multa de 70 mil a 189 mil pesos y ser condenada a una pena de 6 meses a dos años de prisión, por el delito de maltrato animal, afirmó el procurador de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), Alejandro Franco Vera.

El sábado 24 de septiembre, vecinos de la Unidad Infonavit Norte, sección Consorcio, denunciaron a una mujer de 61 años que presuntamente subió a la azotea de su edificio desde donde arrojó a un perrito, que murió al impactar su cabeza contra el piso, luego de una trayectoria unos 15 metros de altura.

Por este hecho policías locales trasladaron a la mujer ante el Ministerio Público, al centro local de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Luego de 48 horas de detención, el MP determinó dejar en libertad a la mujer, bajo las reservas de Ley, debido a que el delito de maltrato animal no amerita prisión preventiva oficiosa, informaron fuentes oficiales de la PGJEM.

La sexagenaria deberá presentarse este 30 de septiembre ante un juez penal en Cuautitlán, el que determinará si vincula o no a proceso a la mujer quien fue señalada como responsable de lanzar al perro desde la azotea de su domicilio.

Alejandro Franco Vera, titular de la Propaem, afirmó que solicitó a la PGJEM copia de la carpeta de investigación por este hecho, al señalar que el maltrato animal está tipificado como delito en el Código Penal del Estado de México, debido a reforma constitucional promovida por el gobernador Eruviel Avila Villegas, quien es un protector activo de la vida animal.

Además, apuntó Franco Vera, de acuerdo al Código de Biodiversidad del Estado de México, quien incurra en maltrato animal, como el arrojar a un perro desde la azotea de un edifico, podría ser sancionado con el pago de una multa que va de 70 mil a 180 mil pesos; además de que el Código Penal establece que el responsable de este delito podría ser condenado a 6 meses y hasta dos años de prisión, pena que alcanza libertad bajo fianza.

Hasta hoy la Propaem ha participado y conoce de nueve denuncias penales por maltrato animal, las dos últimas son la promovida por vecinos en Cuautitlán Izcalli del perro que falleció al ser lanzado de un edificio de Infonavit Norte y la realizada este lunes 26 de septiembre por el maltrato y muerte de dos caballos, que serían vendidos en el tianguis de animales de San Bernabé en Almoloya, donde fue detenido el dueño de los equinos, uno de los cuales tenía las patas rotas.

También ha recibido más de 550 denuncias por maltrato animal, muchas de las cuales son promovidas por vecinos que tienen rencillas y donde inspectores verifican el estado de salud de las mascotas y exigen sus cartillas de vacunación, afirmó el procurador ambiental mexiquense.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses