maria.montano@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó la integración de dos comisiones especiales, una para atender el voto de los mexiquenses en el extranjero durante las elecciones de 2017 para renovar la gubernatura, y otra para implementar el Programa de Resultados Preliminares (PREP), que se pondrá en marcha el día de la jornada.

Ambas comisiones estarán integradas por consejeros electorales, quienes deberán coordinarse con el Instituto Nacional Electoral (INE), para estos trabajos.

Será la primera vez que mexiquenses radicados en otros países, principalmente en Estados Unidos, podrán sufragar a distancia y su voto será contado. En cuanto al Programa de Resultados Preliminares, los consejeros titulares advirtieron que revisarán la operatividad de los últimos programas (PREP).

Durante una sesión del Consejo General del organismo, se acordó la creación de la comisión especial para la atención del programa de Resultados Electorales Preliminares y Conteos Rápidos, a fin de que se mantengan en coordinación con el INE y se dé cumplimiento a los reglamentos emitidos por ese organismo.

Los conteos rápidos también son nuevos en la entidad mexiquense, ya que nunca se han realizado, salvo el PREP que en cada proceso electoral se ha venido realizando con éxito.

Esta comisión será presidida por la consejera Palmira Tapia Palacios, e integrada por los consejeros electorales, Miguel Ángel García Hernández y Saúl Mandujano Rubio.

Según los lineamientos del INE, “un conteo rápido es un procedimiento estadístico diseñado con la finalidad de estimar con oportunidad las tendencias de los resultados finales de una elección, a partir de una muestra probabilística de casillas, cuyo tamaño y composición se determina previamente de acuerdo a un esquema de selección específico.

Tanto la precisión como la confiabilidad de los resultados de un conteo rápido dependen de una serie de factores que fundamentalmente se relacionan, por una parte, con la información que emplean y, por otra, con los métodos estadísticos con que se procesa esa información”, dice el INE.

Estos procedimientos serán aplicados por primera vez en la contienda del 4 de junio de 2017, para elegir al sucesor de Eruviel Ávila.

La Comisión Especial para el Voto de Mexiquenses que vivan en el Extranjero será presidida por el consejero Gabriel Corona y conformada por los consejeros Guadalupe González y Miguel Ángel García.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses