emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Nezahualcóyotl, Méx.— Ocho de cada 10 armas decomisadas a delincuentes detenidos por la Policía Municipal de Nezahualcóyotl son falsas, debido a que son asesorados por sus abogados para que utilicen réplicas pues enfrentan penalidades menores si fueran capturados con armas verdaderas, pero el efecto entre las víctimas es el mismo, informó el director de la corporación Jorge Amador.

Del 2013 a la fecha han sido recibidas por las autoridades locales mil 130 armas que fueron canjeadas por sus propietarios a cambio de dinero en efectivo o aparatos electrónicos, con lo que se evitó el riesgo de que se presentara un accidente en los hogares que pudiera ser fatal.

El alcalde, Juan Hugo de la Rosa García, precisó que entre 2013 y 2015, los propietarios de armamento han entregado de manera voluntaria, en su mayoría, armas cortas, aunque también se han recuperado algunas de uso exclusivo del Ejército, entre ellas un cañón, 53 armas largas de grueso calibre y varias granadas de fragmentación.

En 2013 los ciudadanos canjearon 763 por dinero en efectivo o algún aparato electrónico; en 2014, fueron 315, y el año pasado, 106. “Este año esperamos recuperar más”, dijo.

El desarme voluntario es un factor muy importante en la prevención de la comisión de delitos y de riesgos, pues consideró que muchas veces a los habitantes que tienen un arma en su casa para autoprotegerse, les resulta contraproducente, porque no saben utilizarlas y se han dado casos en que son agredidos por los delincuentes con sus propias armas, expresó.

En tanto, el director de Seguridad Ciudadana municipal, Jorge Amador, advirtió que en la actualidad la mayoría de los delincuentes utilizan armas falsas para cometer sus ilícitos. Estimó que ocho de cada 10 armas decomisadas por los elementos de la corporación local son hechizas. Entre el 2013 al 2015 las autoridades municipales han incautado 863 armas a supuestos delincuentes.

El ayuntamiento de Nezahualcóyotl firmó el pasado lunes un convenio de colaboración con gobierno de la Ciudad de México para implementar el programa “Por tu familia, desarme voluntario, te acompaña desde tu casa!

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses