Hace casi un año desapareció Martín Gachuz Santiago, quien laboraba como verificador sanitario de la Secretaría de Salud del Estado de México y el 2 de octubre del 2015 efectuaría una visita de verificación a una panadería de la colonia San Rafael Chamapa, ubicada en este municipio.

Gachuz Santiago, de 49 años de edad, se desempeñó como subdirector de Seguridad Pública de Atizapán y estuvo involucrado en las investigaciones por el asesinato de la entonces regidora de ese municipio, María de los Ángeles Tamez Pérez, del PAN, ocurrido el 5 de septiembre del 2001.

El entonces subdirector de la policía de Atizapán fue arraigado en abril del 2002 en un hotel de Tlalnepantla, donde fue liberado debido a que un juez no otorgó orden de aprehensión en su contra al considerar insuficientes las pruebas presentadas en ese entoces por la Procuraduría de Justicia del Estado de México.

Familiares de Gachuz Santiago aseguraron que el 2 de octubre del 2015, día de su desaparición, habló por teléfono a un compañero de trabajo para preguntarle por la dirección de la panadería donde realizaría una visita de verificación, en la colonia San Rafael Chamapa, en Naucalpan. Esa fue la última vez que tuvieron contacto con él.

“Él vivía en Nicolás Romero. No se sabe nada de él. Ni el mismo gobierno del Estado, que le correspondería a la Secretaría de Salud también hacer la búsqueda porque es un trabajador de ellos y estaba trabajando”, relató un familiar del hombre.

Agregó: “Salió a trabajar normal. A las cuatro y media de la tarde él llamó a uno de sus compañeros para preguntarle la dirección de una panadería para hacerle la visita de verificación. De ahí no se supo nada”.

Desde entonces familiares de Gachuz Santiago lo buscan e incluso se integraron a asociaciones de familiares de personas desaparecidas. También realizan investigaciones para tratar de dar con su paradero, ante la escasa ayuda de la Procuraduría de Justicia de la entidad.

Relatan que uno de los hijos de Gachuz Santiago abandonó la universidad privada en la que estudiaba, debido a que ya no pudo pagar la colegiatura del plantel.

Mencionan que ignoran si la desaparición de su familiar tenga algo que ver con los hechos en los que fue involucrado en el 2002 por el asesinato de la regidora María de los Ángeles Tamez Pérez, lo que debe ser investigado por la Procuraduría de Justicia de la entidad.

“Estamos haciendo eso, buscando desde ahí”, dijo su familiar.

Añadió: “Él salió absuelto, no salió nada, no le pudieron comprobar nada. El hecho de que lo arraigaran fue porque querían que dijera la ubicación del director de Seguridad Pública (Antonio Vega de la Garza) que era en ese momento, que estaba de vacaciones, no lo localizaban, por eso lo arraigaron”.

Detalló que Gachuz Santiago fue nombrado subdirector de Seguridad Pública debido a que tomó un curso de capacitación y obtuvo el primer lugar a nivel estado de México.

Posteriormente se incorporó a la Secretaría de Salud del estado de México, donde laboraba como verificador sanitario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses