rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Re-educar a hombres violentos e incluso a mujeres que agreden a sus iguales, a sus hijos y dependientes, es el objetivo del programa “Mexiquenses por una vida sin violencia”, que ha logrado casi 80% de cambios favorables en quienes fueron agresores, señaló Marisol Zarco Reyes, subdirectora de asistencia jurídica y psicológica del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del Estado de México.

Normalmente se da atención a las víctimas de violencia, mujeres, niños o ancianos que fueron agredidos física y psicológicamente, pero ¿qué hacemos con los agresores?, en el Consejo Estatal de la Mujer se lleva a cabo un programa de terapias y re-educación para hombres violentos, en sus sedes ubicadas en Toluca y Naucalpan, informó Marisol Zarco.

"Por más que te peines te sigues viendo fea", es una frase clásica de un hombre que además de violencia sicológica, ejerce violencia física, sexual y económica en contra de su pareja, señaló Marisol Zarco Reyes, responsable del programa "Mexiquenses por una vida sin violencia".

En cinco años 2 mil 535 personas violentas han acudido a procesos de "re educación", con terapias psicológicas, educación jurídica y de trabajo social, informó Zarco Reyes.

De la población violenta atendida, 683 es decir 26% son mujeres y el 74% son 1853 hombres, en su mayoría de entre 20 y 50 años, que fueron obligados o de forma voluntaria acudieron a reeducarse, indicó la especialista.

Poco más de la mitad de los agresores, fueron canalizados por orden de un juez, isMinterio Público o por el DIF y el resto acudieron por iniciativa propia para recibir terapias y conocer alternativas de cómo enfrentar o canalizar su ira, afirmó la psicóloga Marisol Zarco.

El primer paso de esta re-educación es que el agresor o agresora se reconozca como un generador de violencia, que puede modificar su vida y la de sus seres queridos.

Muchos de los agresores son presos pre-liberados que por orden de juez, tienen que tomar este programa de “Mexiquenses por una vida libre de violencia", luego de haber permanecido 10, 15 o 20 años en prisión y de acuerdo a un juez de ejecución de sentencia , quienes se someten a esta reeducación , no han reincidido, apuntó Marisol Zarco.

Este programa para personas violentas, es impartido por psicólogos, abogados y trabajadoras sociales, que a lo largo de seis meses, en sesiones de una hora a la semana de terapias individuales y grupales, otorgan al individuo que suele descargar su violencia contra sus seres queridos, herramientas para canalizar su enojo sin dañar a su esposa, hijos o vecinos.

Los abogados no se convierten en los representantes de los juicios civiles o penales que enfrentan los agresores, su función es clarificar las consecuencias legales de sus actos y resolver sus dudas sobre los procesos de pensión alimenticia, divorcio o procesos que se le imputen por lesiones y daño.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses