El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, aseguró que el gobierno municipal está preparado para enfrentar en tribunales a la delegación local del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym), al que calificó como el sindicato más caro del estado de México.

El munícipe dijo que el Suteym exigió la entrega de 260 millones de pesos este año para diversas prestaciones laborales, aunque el gobierno municipal ofrece solamente 180 millones de pesos.

Afirmó que espera respuesta del Suteym, aunque ya cuentan con un despacho de abogados en caso de que el asunto se vaya a tribunales, además de que también están preparados para eventuales movilizaciones que realice la organización sindical.

“Son excesos. Hay una cláusula donde les tengo que pagar mensualmente por gastos funerarios, aunque no haya un sindicalizado que muera, les tengo que dar. Hay dos secretarias que entre las dos les tocan 100 mil pesos”, dijo.

Añadió: “Ese presupuesto de 180 millones son para 615 trabajadores sindicalizados, de un presupuesto de mil 800 millones que tiene el municipio para más de 250 mil personas”.

Vargas del Villar aseguró que el Suteym planteó incremento salarial de 8% para los trabajadores sindicalizados, monto que consideró elevado y que el gobierno local no puede proporcionar.

“No voy a dejar que me chantajeen, no voy a permitir excesos en eso”, reiteró el presidente municipal.

En julio pasado el Suteym Huixquilucan entregó un pliego petitorio al ayuntamiento de Huixquilucan, en el que destaca el aumento de 8% al salario, así como compensaciones y gratificaciones.

Los sindicalizados argumentan que existen prestaciones que no les pagó el anterior gobierno municipal, correspondientes a 2014 y 2015, que suman casi 30 millones de pesos.

Entre tales prestaciones están casi tres millones de pesos para la construcción de un deportivo para el sindicato, un millón 300 mil pesos para el aniversario de la sección sindical, cinco millones de pesos para la construcción de oficinas y 598 mil pesos para “equidad de género”, así como gratificaciones artísticas, por actividades cívicas y jornadas sociales, entre otros conceptos.

Vargas del Villar insistió que espera respuesta del sindicato sobre la entrega de los 180 millones de pesos y la firma del contrato correspondiente.

ahc

Google News

Noticias según tus intereses