emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Ecatepec, Méx.— La Secretaría de Turismo mexiquense y el ayuntamiento de Ecatepec iniciaron la rehabilitación del Santuario de la Quinta Aparición Guadalupana, la Plaza Cívica, el Mercado Gastronómico, así como la periferia y la entrada principal del pueblo de Santa María Tulpetlac, obras con una inversión de más de 25 millones de pesos, con lo que pretenden atraer al turismo religioso que acude cada año a la Basílica de Guadalupe.

Las autoridades buscan que el Santuario de la Quinta Aparición Guadalupana, donde según la tradición la Virgen de Guadalupe se apareció para sanar a Juan Bernardino, tío de Juan Diego, sea incluida en los lugares obligados de visitar por los creyentes católicos cuando vayan a la Villa.

Según la Secretaría de Turismo estatal, cerca de 60 mil personas, entre connacionales y extranjeros, acuden anualmente al Santuario de Ecatepec y al pueblo de Tulpetlac.

La titular de la dependencia mexiquense, Rosalinda Benítez, dijo que invertirle al turismo religioso es un acierto, pues unas 320 millones de personas que viajan en el mundo visitan lugares religiosos; mientras que en México, 59% de la gente viaja por lo menos dos veces al año y la mitad lo hace por motivos religiosos.

“Los lugares más visitados en el mundo por motivos religiosos son El Vaticano y La Basílica de Guadalupe, cada uno recibe recibe 20 millones de personas al año. Es por eso que nos mueve a la rehabilitación; hagamos que las 20 millones de personas se acerquen a Ecatepec, vengan con nosotros para que dejen una derrama económica”, expresó.

“Estamos por cumplir 500 años de la Quinta Aparición, fue en 1531 y yo creo que podemos hacer un plan estratégico para incorporar cada vez más a la gente que nos viene a visitar, pero nada de esto tendría sentido si no tenemos infraestructura”, dijo.

El alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos, informó que se remozará el Santuario porque es uno de los sitios más emblemáticos de Santa María Tulpetlac — pueblo originario de Ecatepec—, para promover este turismo.

“Es una inversión muy importante porque no sólo serán los recursos y las acciones en el Santuario, este proyecto integral comprende la Plaza Cívica, el mercado y los alrededores, son más de 25 millones de pesos: cuatro millones destinados al Santuario, dos para el mercado gastronómico, 14 para la plaza y el resto estará destinado a la pavimentación de la avenida México y algunas calles aledañas, que vamos a invertir con el apoyo de los gobiernos federal y estatal a favor de quienes aquí habitamos”, comentó.

Las obras durarán cuatro meses, aproximadamente, y en el caso del Santuario de la Quinta Aparición Guadalupana y de la Plaza Cívica los trabajos consistirán en la adecuación de la choza de San Bernardino, construcción de sanitarios, salón de usos múltiples, rehabilitación de accesos y explanada, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses