Profesores y estudiantes tomaron el edificio de gobierno de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, para exigir la restitución de la matrícula escolar en carreras como sociología, filosofía, historia y Ciencias Políticas, que se redujo hasta 65 por ciento.


Cerca de las 15:30 horas de este lunes alumnos y profesores decidieron en asamblea celebrada frente a la dirección, la toma del edificio de gobierno por un lapso de 24 horas, para exigir el listado real de alumnos de nuevo ingreso, luego de que se percataron que dejaron de ingresar 613 nuevos estudiantes a carreras sociales como sociología, pedagogía, historia y ciencias políticas, expuso la doctora Maribel Núñez Cruz.


Además analizaron movilizaciones para exigir a autoridades de la UNAM la restitución de la matrícula de nuevos estudiantes, entre ellas una marcha rumbo a rectoría en Ciudad Universitaria.
Estas acciones de protesta no afectaron las clases en este campus de la UNAM al que asisten mas de 20 mil estudiantes de carreras como Derecho, Arquitectura, MAC, Actuaría , Comunicación, Sociología, Ciencias Políticas y Pedagogía, entre otras disciplinas.


Durante la mañana del lunes profesores y alumnos de la FES Acatlán, realizaron toma simbólica de coordinaciones académicas como la de Humanidades y Socioeconómicas, las que restablecieron sus actividades después de las 14 horas.


Carreras como sociología "tienen una demanda de ingreso altísima pues de cada 9 aspirantes solo ingresa uno", señaló la doctora Maribel Núñez Cruz.
"No es creíble que autoridades de la UNAM nos digan que bajó la demanda, lo que ocurrió es que elevaron en más de 25 puntos el número de aciertos para ingresar a carreras como sociología y filosofía", indicó la docente.

Este es un recorte histórico. En la segunda vuelta en comparación con junio del 2015 Filosofía pierde 42 lugares; historia 112 lugares; pedagogía 80 lugares; Ciencia políticas 16 lugares; sociología 117 y comunicación 65 lugares, señaló el estudiante. Onésimo Hernández


En sociología, por ejemplo, eran 150 alumnos de primer ingreso y hoy solo hay 50, reiteró Maribel Núñez.


”El número de estudiantes para el actual semestre 2017-1 tomando solamente como datos los sustentantes del examen de admisión, queda de la siguiente manera: filosofía con 28 estudiantes, Historia con 33 estudiantes, pedagogía con 48 estudiantes, Ciencias políticas con 62 estudiantes, sociología con 32 estudiantes y comunicación con 62 estudiantes.

A estos números se les tiene que sumar los solicitantes por pase reglamentado, información que aún no es proporcionada, sin embargo al tener las listas oficiales, que las coordinaciones no hacen públicas, se puede saber cuántos estudiantes fueron rebotados por este mecanismo”, apuntó Onésimo Hernández.

alg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses