rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Naucalpan, Méx.— El cuerpo encostalado de una mujer en San Francisco Chimalpa y el de otra chica desnuda en las canchas de futbol de la colonia Benito Juárez son muestra de que los feminicidios lejos de disminuir, mantienen una tendencia al alza.

Esto, pese a que este jueves se cumple un año de que las autoridades mexiquenses decretaron la Alerta de Género, en 11 municipios, en los que algunos aún no cuentan con refugios, policía especializada equipada y capacitada para atender los casos.

Las localidades donde se aplicó la alerta son los de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Tlalnepantla , Naucalpan, Nezahualcóyotl, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco, donde la tendencia es de un incremento de 30% en el número de feminicidios registrados, reconoció Dilcya Samantha García Espinoza de Los Monteros, subprocuradora para la Atención de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Hasta mayo pasado la estadística de la procuraduría mexiquense registró 39 mujeres muertas por motivos de género en toda la entidad, mientras que durante 2015 se contabilizaron 55 feminicidios.

En lo que respecta a los 11 municipios con alerta, la procuraduría tiene un total de 31 casos en 2015. Durante los primeros cinco meses del 2016 se presentaron 21 decesos con violencia de género, 60% de los registrados anualmente.

Este año ocurrieron 100 homicidios dolosos de mujeres en los primeros cinco meses de este año, en tanto que en todo 2015 se registraron 278 mujeres muertas de forma violenta, cuya investigación de cada caso podría derivar en feminicidios, reconoció la subprocuradora.

La funcionaria mexiquense explicó que con la declaratoria el número de muertes podría aumentar, debido a que cada caso se investiga con mayor acuciosidad; por lo que, por ejemplo, si se encuentra el cuerpo de una mujer que presuntamente falleció atropellada las autoridades analizan todos los detalles para encontrar o confirmar el motivo de su muerte.

Hoy “toda muerte violenta de una mujer debe ser investigada con perspectiva de género, esto nos llevará a intentar el ejercicio de la acción penal por feminicidio en muchos más casos de los que anteriormente se hacía”, aunque serán los jueces los que determinen si se trata de feminicidio, afirmó el procurador mexiquense Alejandro Jaime Gómez Sánchez.

Las 21 muertes en estados en alerta se distribuyen de la siguiente manera: Ecatepec, con 11; Naucalpan, con tres; Chimalhuacán e Ixtapaluca, dos cada uno; Tlalnepantla, Chalco y Valle de Chalco, con un feminicidio en cada uno, de acuerdo con la PGJEM.

Sobre homicidios dolosos, en estas localidades se contabilizaron 59. Ecatepec ocupa de nuevo el primer lugar con 10 casos; le siguen Naucalpan , Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, con ocho muertes cada uno; Chalco, con seis; Toluca, cinco; Tultitlán, Tlalnepantla y Valle de Chalco, cuatro cada uno; así como Ixtapaluca y Cuautitlán Izcalli, con una cada uno.

Las autoridades informaron que en la acutalidad operan cinco refugios para mujeres que son violentadas.

Naucalpan, por ejemplo, carece de un lugar para las mujeres que son agredidas, tal como documentó EL UNIVERSAL en un recorrido y que confirmó la síndica municipal Mariela Pérez de Tejada.

La Alerta de Género exige la aplicación de una serie de medidas como habilitación de refugios, “pero la Federación y el Estado de México no brindan subsidiariamente los recursos para construir albergues, ampliar y equipar a policías de género”, apuntó Pérez de Tejada, quien representó a México en ONU Mujeres.

Es de mencionar que el cuerpo de una mujer encostalada, que apareció en el kilómetro 14 de la carretera Naucalpan-Toluca, en una barranca de Chimalpa, y el de otra chica desnuda en las canchas de futbol de la colonia Benito Juárez, ocurrieron en el mes de junio, por lo que aún no se incluyen en la estadística de feminicidios de la Procuradiuría General de Justicia del Estado de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses