rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Naucalpan, Méx.— Más de 50 tiraderos clandestinos en barrancas que sepultan árboles, cubierta forestal y ríos fueron detectados en Naucalpan por la dirección de Medio Ambiente, cuyo titular, Sergio Rodríguez Muñoz, entregó un inventario de estos basureros detectados en ejidos como Tepatlaxco, Chimalpa y San Mateo.

A lo largo de la carretera Naucalpan-Toluca, desde el kilómetro ocho hasta el 25 hay decenas de tiraderos de cascajo y basura que tapan árboles y ríos, como el del Cerro Gordo, en la zona conocida como El Castillo, frente a Loma El Capulín, donde ejidatarios, que dicen estar amparados con permisos federales, rellenan franjas de 15 metros de ancho a partir de la carretera.

Tal como ocurre en el kilómetro ocho de la carretera Naucalpan-Toluca, donde cientos de camiones cargados con cascajo y basura taparon zonas arboladas de encinos, en una barranca verde con más de 20 metros de profundidad que ahora es un talud de 50 metros de ancho de cascajo y basura, sitio donde inspectores de la dirección de Medio Ambiente de Naucalpan, iniciaron procedimientos clausura y multas por más de 73 mil pesos contra ejidatarios de San Francisco Chimalpa.

“Pago 250 pesos por descargar en estas barrancas”, afirmó uno de los camioneros que llevan cascajo y basura a las barrancas no sólo de Chimalpa, también de Tepatlaxco, San Mateo, Occipaco, Rincón Verde, entre otras zonas ejidales de Naucalpan donde todos los días llegan cientos de camiones de más de 30 toneladas, que llevan desperdicios.

En Naucalpan “hemos detectado y documentamos más de 50 tiraderos en el límite de la zona urbana con las zonas boscosas y ejidales, hicimos un inventario documentado a la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (Propaem)”, informó Rodríguez Muñoz.

El tapar barrancas con desperdicios es un delito ambiental, que está penado con cárcel por el Código de Biodiversidad. El cascajo y basura de grandes construcciones que hoy se realizan en la Ciudad de México, viene a dar a barrancas de Naucalpan y otros municipios como Huixquilucan, dijo Sergio Rodríguez.

En Naucalpan sólo hay un sitio autorizado para recibir cascajo, que es la mina del ejido de San Francisco Chimalpa, el resto de los tiros son clandestinos e irregulares.

Google News

Noticias según tus intereses