maria.montano@eluniversal.com.mx

Desde que el pasado mes de octubre se implementó el programa Limite Seguro, hasta el momento ya suman 3.5 millones de fotomultas tomadas por los radares y cámaras de alta resolución colocadas en las vialidades más importantes de la capital y el Valle de México, donde se ha registrado el mayor número de infracciones a los límites de velocidad.

Eduardo Valiente Hernández, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), explicó que, hasta el momento, la red de cámaras instaladas en las vías con mayor tránsito de 20 municipios, tanto del Valle de Toluca, como del Valle de México, han acumulado más de 3 millones de fotomultas, cifra récord alcanzada en justo siete meses de operación.

El funcionario estatal reconoció que puede persistir inconformidad en torno al levantamiento de estas infracciones; sin embargo, salió a la defensa de la ola de críticas que ha desatado el programa al asegurar que los ciudadanos tienen dos opciones: impugnar ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México (Tricaem), o ampararse.

Aseguró además que la implementación de este sistema, cuyo monto por multa representa erogaciones para los ciudadanos por 350.50 pesos, ha comenzado a permear en la conciencia de los ciudadanos, ya que han comenzado a disminuir los índices de infracciones en 20% durante el último mes, sostuvo.

“Esto quiere decir que la gente ha tomado conciencia de una u otra manera, de que debe respetar los índices de velocidad”.

Valiente Hernández rechazó además que las cámaras que se instalaron en las vialidades más importantes de veinte municipios, hayan sido colocadas estratégicamente para ocultarlas a la población.

“Hay que aclarar eso… no están ocultas, no están detrás de un anuncio o espectacular, no, están a la vista de todos, pero más bien yo les digo a los ciudadanos, no se cuiden del radar, no se cuiden del fijo o del móvil, cuídense de los accidentes”, señaló.

Explicó que paralelamente al decremento, durante el último mes, del levantamiento de fotomultas, lo cual atribuye a una mayor conciencia de los ciudadanos, también han disminuido los accidentes entre 12 y 15%, pero solo en las vialidades donde se instalaron los radares, señaló.

El comisionado indicó que continuara el programa adelante a pesar de las críticas e inconformidades que ha desatado entre la población, ya que incluso “han perfeccionado” el documento (infracción) que les llega a los ciudadanos, notificándoles la falta y solicitándoles el pago correspondiente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses