juan.barrera@eluniversal.com.mx

A 43 años este municipio presenta síntomas de su edad. Concebido en 1973 como municipio modelo, la localidad enfrenta diversas problemáticas como inseguridad, crecimiento desordenado y servicios públicos deficientes.

“Cuautitlán Izcalli es un lugar muy bello, eran cerros tepetatales, llanuras. ¿Cómo lo veo?, triste, amolado, desquiciado, ha sido un botín para nuestros políticos de Toluca. Me da mucha tristeza porque tenemos una gran riqueza natural, laboral y todos los presupuestos necesarios”, aseguró Heladio Gómez Rodríguez, habitante del municipio.

El diputado local Raymundo Guzmán Corroviñas (PAN) describió: “Desarrollo urbano desordenado, maltrato completo de sus vialidades, el gobierno no ha sido suficiente para atender las necesidades de la crecientes demandas de la población. En materia de seguridad es lamentable que nuevamente Izcalli se esté convirtiendo en noticia por lo malo”.

El 24 de junio el ayuntamiento celebró su aniversario 43. El municipio surgió en 1973, cuando Luis Echeverría Álvarez era presidente de la República y Carlos Hank González gobernador del Estado de México.

Gabriel Ezeta Moll, primer presidente municipal y que fue orador en la ceremonia del aniversario, dijo que el municipio presenta síntomas de su edad, que deben ser solucionados.

Afirmó que Izcalli tenía 52 mil habitantes en 1973 y en 1975 había 180 mil pobladores. Actualmente tiene más de 500 mil colonos.

Destacó que existen planes metropolitanos y de manera coordinada deben solucionarse los problemas, de lo contrario los síntomas de la enfermedad se agravarán.

“El proyecto de Cuautitlán Izcalli no surgió de la nada, no es un sueño guajiro, pero tampoco es una utopía fallida. Es una realidad que se planeó como solución y está viva”, dijo.

El ex alcalde Mucio Cardoso dijo que existen algunos “prietitos en el arroz”, como algunos asentamientos irregulares, pero el proyecto de Cuautitlán Izcalli continúa.

Juan Manuel Tovar, también ex alcalde (1982-1984), dijo que “creo que en lo general Cuautitlán Izcalli sigue creciendo, pujante en su progreso, es uno de los municipios más importantes del estado por su dinámica, por su industria, por su población”.

Fernando Covarrubias Zavala, ex alcalde (2000-2003) del PAN, mencionó que la última administración municipal los dejó “desamparados”.

“Los izcallenses queremos ver un municipio que tenga parques industriales en condiciones estables, porque son los que crean las fuentes de empleo, cosa que no tenemos ahorita, pero esperemos que este gobierno sí lo tenga”, externó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses