rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Patrocina un caballo, es la campaña que iniciaron dirigentes vecinales de fraccionamientos como el de La Florida, ante el estado de desnutrición y enfermedades que enfrentan los 22 equinos que integran la Policía Montada naucalpense y que durante seis años prácticamente sólo fueron alimentados con pasto del bosque de Los Remedios y hoy carecen de equipo.

Los 22 caballos estaban desnutridos, con las costillas y huesos marcados, menos de la mitad de su peso, pues pesaban menos de 200 kilos, cuando lo normal en un equino es de más de 500 kilos, señaló Jorge Casas González, comandante de la Policía Montada de Naucalpan.

El Z un equino de 16 años, aún refleja las huellas de la desnutrición, en enero pesaba 190 kilos y hoy con nutrientes y alimentos a base de granos, logró subir su peso a 230 kilos; no obstante, ahora tiene ampollas ulceradas en su lomo, por el uso de una montura vieja, además de que su cuerpo aún no recupera su musculatura normal.

Durante los trienios de los ex alcaldes priístas Azucena Olivares Villagómez (2009-2012) y David Sánchez Guevara (2013-2015) no hubo forraje, ni comida, menos vitaminas o atención de médicos veterinarios para los 22 caballos; por ello, incluso, falleció una yegua, lamentó Casas González, comandante de la Policía Montada.

Hoy los caballos de esa corporació, más que alimento, vitaminas y medicinas, necesitan equipo, pues sólo hay cinco monturas, cuatro de ellas muy viejas para 22 animales, indicó el comandante de la Montada, quien volvió a habilitar el granero que fue usado como bodega por seis años, ante la falta de pastura y alimento.

Ante esto, Felipe Peralta, delegado vecinal del fraccionamiento La Florida, convocó a otros dirigentes de colonos a patrocinar un caballo, con la donación de forma urgente alimento o recursos para los equinos de la Policía Montada, que enfrentan una grave desnutrición.

Mauricio Rojas Silva, director de la Academia de Policía y de la Montada, afirmó que en enero de este año, al inicio de esta administración, que encabeza el panista Édgar Olvera, encontraron este agrupamiento en estado lamentable, por lo que síndicos y regidores donaron de manera emergente recursos para adquirir alimento, incluso la regidora Bety Islas donó una montura, la única en buenas condiciones con que cuentan los caballos.

La iniciativa vecinal de patrocinar un caballo, servirá para reactivar el vínculo entre la sociedad con la Policía Montada, que no sólo recorre las zonas boscosas y ejidales de Naucalpan, sino que además empezó a realizar labores de vigilancia en fraccionamientos y zonas de prácticas de deportes, como alpinismo que practican deportistas en el Mazapán.

Detención de delincuentes e infractores. La reactivación de la Policía Montada, integrada por 19 policías y 22 caballos, realizada en enero de este año, permitió la detención de 64 personas que consumían alcohol, drogas o incurrían en faltas a la moral en la zona boscosa de Los Remedios, así como la captura de dos jóvenes que generaron un incendio en el bosque, los que fueron remitidos a la Fiscalía de Menores Infractores en Barrientos, por daños ecológicos, informó el comandante Jorge Casas.

“Si esto lo hemos logrado con cuatro monturas y los caballos reponiéndose del estado de desnutrición, qué no haremos con equipo y alimento suficiente”, apuntó el comandante de la Policía Montada.

Google News

Noticias según tus intereses