metropoli@eluniversal.com.mx

En una acción conjunta y tras un año de investigación, la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal (PF) capturaron a dos integrantes de una célula de La Familia Michoacana que operaba en la zona oriente del Estado de México.

En un mensaje a medios, Elizabeth Hernández Hernández, titular de la Unidad Especializada en Investigación de delitos contra la salud de la PGR, informó que dicha célula operaba en los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Texcoco; y usaba pacas de ropa para transportar armas de fuego de la frontera.

Al catear un domicilio de dicho municipio, Juan Ignacio Márquez Ponce y Erika Hernández Trejo fueron detenidos y les aseguraron 14 armas cortas; una escopeta; 900 cartuchos de diversos calibres; 65 mil pesos; aproximadamente mil dólares americanos y dos vehículos.

“Esta acción, fue producto de una investigación conjunta iniciada desde el 2015 para identificar y capturar a los integrantes de células de la delincuencia organizada que operan en la zona oriente del Estado de México.

“La investigación inició tras una serie de denuncias anónimas de personas que se dedican al pequeño comercio, incluso al menudeo, en tianguis de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, a quienes los integrantes de estas células cobraban el llamado derecho de piso”, explicó la funcionaria.

Elizabeth Hernández detalló que la principal función de los detenidos era el trasiego de droga, tráfico de armas, secuestro, homicidio y extorsión en la zona oriente del Estado de México.

“Por lo anterior, el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de SEIDO, inició Carpeta de Investigación y puso a los imputados a disposición del Juez de Control con residencia en el municipio de Nezahualcóyotl, quien calificó de legal la detención”, señaló.

Agregó que el Juez de la causa vinculó a proceso a las personas aseguradas por los delitos de acopio de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, posesión de cartuchos y cargadores, por lo que dictó prisión preventiva para los imputados, los cuales quedaron internos en el Cereso del Bordo-Xochiaca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses