De “nini” a representante de Bike Moto Cross mundial

Instituto de la Juventud de Ecatepec integra a jóvenes que no estudian ni trabajan a actividades culturales y deportivas para evitar que sean reclutados por el crimen
El Instituto de la Juventud de Ecatepec recibe a jóvenes de los 14 hasta los 24 años. Mayores informes en el teléfono 5787-6056 (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
13/05/2016
01:10
Emilio Fernández
-A +A

[email protected]

Para evitar que sean “reclutados” por el crimen organizado o caigan en alguna adicción, el ayuntamiento de Ecatepec captó a 5 mil 700 adolescentes que ni estudian ni trabajan (ninis) para integrarlos a actividades culturales, deportivas y recreativas.

La intención de las autoridades locales es alejarlos de los riesgos que existen en sus comunidades donde no hay suficientes fuentes laborales, ni sus familias pueden enviarlos a la escuela por falta de recursos económicos.

De acuerdo con la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 11.2% de la población juvenil del municipio más poblado del país —49 mil 959 adolescentes— son “ninis”.

Según el Instituto de la Juventud municipal, los jóvenes que no estudian ni trabajan, en su mayoría, pertenecen a familias desintegradas o en pobreza y viven en las colonias Hank González, Ciudad Azteca, San Agustín, Cuidad Cuauhtémoc y Jardines de Morelos, así como en los pueblos de Santa Clara Coatitla y Santa María Tulpetlac.

El alcalde Indalecio Ríos informó que los jóvenes que fueron incorporados a alguna actividad han optado por escoger el grafiti, la expresión digital, skate, deportes extremos, conciertos de rock y torneos de futbol, entre otras.

Donovan, de 24 años, era uno de esos jóvenes ecatepequenses que no acudía a la escuela y tampoco trabajaba. Se acercó al Instituto Municipal de la Juventud y descubrió el BMX (Bike Moto Cross), una modalidad acrobática del ciclismo, lo que estaba buscando.

Esa actividad se convirtió en su deporte favorito y en su fuente de empleo. Ahora es patrocinado por marcas deportivas para participar en torneos de la especialidad nacionales e internacionales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios