emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Texcoco, Méx.— Miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) incendiaron material de una empresa privada que construye la autopista Pirámides-Texcoco, que conectará al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), porque llevan a cabo los trabajos dentro de sus terrenos en la zona ejidal de Tocuila, en Texcoco.

Los ejidatarios previamente corrieron de las parcelas a empleados de la empresa Cypsa Vise que habían colocado una membrana geo textil y malla de plástico para la cimentación del proyecto carretero y luego las arrancaron para cortarlos con sus machetes. A varios rollos de ese material les prendieron fuego. Las llamas se elevaron a 10 metros de altura sobre las tierras de cultivo de Tocuila.

Los comuneros habían expulsado a los empleados de ese mismo lugar el sábado pasado y los obligaron a llevarse la maquinaria, así como los materiales que empezaron a colocar para la edificación del tramo carretero, que, según los integrantes del FPDT, es la continuación de la autopista de peaje Pirámides-Texcoco, que se entroncará con la autopista Peñón-Texcoco para llegar a la nueva terminal aérea.

Los trabajadores no hicieron caso a las advertencias de los ejidatarios y regresaron otra vez para continuar con sus labores. Los miembros del comité de vigilancia del núcleo ejidal de Tocuila detectaron que los empleados estaban otra vez dentro de sus terrenos y avisaron a sus compañeros de las comunidades vecinas para que los ayudaran a correrlos.

Al sitio llegaron otros ejidatarios, encabezados por Ignacio del Valle Medina, líder del FPDT, y con machete en mano formaron una fila para dirigirse hacia donde estaban los trabajadores, quienes con todo y maquinaria salieron del sitio.

Los empleados de la empresa se apostaron sobre el acotamiento de la autopista Peñón-Texcoco, desde donde observaron a los ejidatarios cómo quitaron la membrana geotextil y la malla de plástico que se utilizará para la autopista.

Con machete rompieron el material, lo arrancaron de la superficie salitrosa, lo apilaron y después le prendieron fuego para demostrar su malestar de que se construya la carretera aun cuando aseguran que es ilegal.

Las llamas del material quemado se alcanzaban a ver en toda esa región de Texcoco.

Un empleado en una camioneta y otros dos por el bordo que divide a la zona federal del ejido de Tocuila se acercaron para tomar fotografías del incendio pero fueron corridos por los comuneros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses