metropoli@eluniversal.com.mx

“¡No a las fotomultas!” externaron ciudadanos que han sido multados en más de 40 ocasiones en vialidades por las que no transitaron, razón por la que protestaron en Las Torres de Satélite.

Con carteles de colores, un grupo de ciudadanos externó ante el paso de cientos de automovilistas su rechazo “no a las ilegales fotomultas del Estado de México”, luego de que empezaron a recibir infracciones de 365 pesos por rebasar los límites de velocidad .

“Hoy estamos recibiendo en nuestros domicilios, notificaciones de multas aplicadas en diciembre y enero”, señaló Javier Paz Zarza, ex senador de la República, quien fue notificado de una infracción cometida a las 3:00 de la mañana en Periférico Norte en Santa Mónica, en el mes de enero, “cuando yo nunca manejo de noche”.

Otra automovilista, señaló que fue infraccionada dos días seguidos en Toluca, cuando solo fue una ocasión .

“Yo llevo 40 infracciones, incluso hay conductores multados desde antes que se publicara en la Gaceta de Gobierno el inicio del programa de foto multas, limite seguro, afirmó Armando Velázquez García.

En el Estado de México operan varios radares de velocidad y cámaras para detectar a infractores de límites de velocidad; no obstante no hay datos públicos de la licitación de este equipo, que presuntamente opera una empresa privada que recibe 75% de las multas, indicó Velázquez García .

“¿Qué se hace con el dinero de las multas?, ¿Cuándo fue la licitación de este equipo de radares y cámaras?, ¿Quién certifica su operación y ante qué autoridad puede apelar un conductor?, son preguntas que se hacen los conductores afectados, pues en 5 meses se han aplicado 2 millones 879 mil fotomultas en el Estado de México, muchas de ellas arbitrarias, apuntó el ex senador panista Javier Paz Zarza, quien este lunes protestó frente a las Torres de Satélite, donde recibió el apoyo de cientos de automovilistas que tocaron su claxon de forma solidaria.

En el Estado de México se han aplicado 2.5 millones de fotomultas en medio año a conductores que rebasaron el límite de velocidad de 80 kilómetros por hora, informaron autoridades de la Comisión de Seguridad Ciudadana (CSC).

Las fotomultas operan en siete municipios pertenecientes al Estado de México: Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Cocotitlán, Ixtlahuaca y Ecatepec, indicaron voceros de la CSC.

El 28 de octubre pasado, la empresa Proyectos de Ingeniería, Seguridad y Abastecimiento (Pisa), empezó a operar las fotomultas en el Estado de México con 16 arcos equipados con radares de velocidad y tres cámaras en cada punto, confirmó la Comisión de Seguridad.

Los conductores inconformes con la aplicación de las fotomultas, pueden acudir al Tribunal de lo Contencioso y Administrativo, indicó la CSC.

Google News

Noticias según tus intereses