juan.barrera@eluniversal.com.mx

El gobierno municipal, junto con la Secretaría del Medio Ambiente de la entidad, inició la revisión del transporte de carga y empresas de la localidad para prevenir la contaminación ambiental, operativos que se realizarán en los 18 municipios del valle de México donde se aplica el programa Hoy No Circula.

El alcalde Adán Barrón Elizalde y Marco Antonio Rodríguez Hurtado, director del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático de la Secretaría del Medio Ambiente, iniciaron revisiones en transporte de carga que circula por la vía López Portillo y en empresas del municipio de Tultitlán, además de que impartieron pláticas en escuelas de primaria y secundaria sobre contaminación y las medidas implementadas para evitarla.

Barrón Elizalde informó que Tultitlán tiene más de 800 empresas y 24 mil comercios, por lo que las citadas revisiones tienen como objetivo verificar que las industrias cumplan con la normatividad ambiental.

Mencionó que en operativo sorpresa fue visitada la empresa Gaby, de galletas, donde personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) inspeccionó diversas áreas para garantizar el cumplimiento de las normas ambientales.

Dijo que las revisiones tienen también como objetivo que los empresarios tomen conciencia de la importancia del medio ambiente y en caso de contingencia asuman las medidas establecidas, como reducir 30% la operatividad de las mismas.

“Es un tema de prevención. Con una acción responsable estamos visitando, comunicando, informando y difundiendo de manera presencial ahorita, pero también de manera informativa con estos carteles de esta campaña permanente, para que no nos agarre la problemática ambiental”, mencionó.

Añadió que con ello en caso de contingencia ambiental la ciudadanía, la industria y los automovilistas sabrán qué hacer y cuáles son sus obligaciones y responsabilidades, así como posibles sanciones que se puedan generar.

Encargados de una unidad de verificación del gobierno estatal revisaron las emisiones contaminantes de vehículos en la vía López Portillo, algunos que estaban fuera de norma y por esta ocasión sólo fueron amonestados, aunque a partir del sábado los conductores cuyas unidades contaminen serán sancionados con multas de entre 20 y 40 días de salario mínimo.

Rodríguez Hurtado afirmó que Tultitlán es el primer municipio que inició revisiones y acciones para prevenir la contaminación ambiental, aunque los operativos serán replicados en los 18 municipios donde se aplica el programa Hoy No Circula.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses