rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

El refugio para mujeres víctimas de violencia, permanece cerrado desde hace más de un año, luego de que fue inaugurado por el ex alcalde David Sánchez Guevara, pese que a que este es uno de los once municipios con alerta de género, por registrar una alta incidencia de feminicidios y mujeres agredidas físicamente por sus parejas.

El sitio nunca operó y no operará “porque no reúne los requisitos de seguridad para albergar a quien está en riesgo”, afirmó la directora del Instituto Naucalpense de la Mujer, Adriana Hinojosa Céspedes.

La ubicación de este refugio, no es pública y prácticamente, ningún funcionario o ex funcionario, conoce dónde se encuentra con exactitud.

Este refugio fue hecho para albergar a mujeres de manera permanente, ese es el objetivo, el refugio nunca atendió a nadie. Se inauguró y nosotros no tenemos registro de que se haya atendido a alguien, afirmó Hinojosa.

“¿Qué estamos haciendo? estamos buscando la manera de que el sitio sirva, no ya como refugio porque no es apto, ya lo consultamos con especialistas, con gente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, queremos que sea un centro de atención externa para víctimas de violencia, otro como centro de capacitación, pláticas, asesoría psicológica”, indicó la titular del Instituto de la Mujer Naucalpense.

Para crear un refugio debe ser aprobado un proyecto que cumpla con reglas de operación y recursos que van 20 o 30 millones de pesos, calculó.

La historiaEl 6 de enero de 2015 el ex alcalde David Sánchez Guevara, inauguró el “refugio para el empoderamiento de la mujer víctima de violencia, de nombre “Iker”, como un espacio equipado con habitaciones, baños, cocina, consultorios, salón de cómputo y salones de actividades múltiples que servirán para impulsar los estudios de los menores, así como centros de capacitación para la integración de las madres, con una inversión de casi 1 millón de pesos, informaron autoridades del DIF encabezadas por Erika Peralta Lazo.

Desde que lo inauguraron, este refugio nunca ha funcionado, por eso está abandonado, grafiteado, sus al rededores se han convertido en un basurero y desperdicio de dinero.

“Es un desperdicio de recursos, son instalaciones nuevas, el sitio de casi mil metros cuadrados, está equipado e incluso tiene cuatro portones eléctricos lujosos”, detalló Esperanza Nava, vecina de la zona.

Google News

Noticias según tus intereses