Más Información

Se mueve consumo de fentanilo, vapeadores y alcohol; mira aquí las claves de la Encuesta Nacional de Drogas

Encuesta Nacional de Consumo de Drogas 2025: violencia y malestar psicológico afectan más a adolescentes que a adultos

Dan 3 meses más a Fiscalía de Tabasco en investigación contra Hernán Bermúdez, líder de La Barredora; siguen recabando pruebas

Adiós impuesto a videojuegos; Sheinbaum anuncia que ya no va porque es muy difícil distinguir los que tienen violencia

Exhiben presencia del CJNG en la sierra de Michoacán; frustran nuevo ataque con explosivos en Coahuayana
rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
La excavación para el parque lineal y ciclovía en el área de filtración “Las Marinas de Satélite” modificó y obstruyó el drenaje, así como el cauce de agua pluvial de la zona, señalaron colonos de Ciudad Satélite, quienes temen inundaciones, además de que reiteraron su rechazo a la obra por el derribo de árboles.
Al mostrar la ruptura de tubos, obstrucción del cauce y cemento que han puesto sobre él área verde, reiteraron que el camellón de “Las Marinas” fue diseñado como área de filtración y recarga de mantos acuíferos.
Las seis hectáreas de área verde sirven para atenuar el impacto en caso de lluvias extraordinarias, como las que hemos vivido en Satélite con tormentas “atípicas” de 124 milímetros, señaló el ingeniero Alejandro Gómez Cobian.
Un buen drenaje capta 50 metros cúbicos de agua de lluvia, el resto se escurre por toda el área verde que es zona de filtración y recarga, apuntó.
Sin embargo, la ruptura y obstrucción de tubos de drenaje así como de los vasos reguladores, realizado por los constructores de la ciclopista, no sólo reduce la capacidad de captación de agua en una tormenta si no también incrementa el riesgo de inundaciones, señaló Vicky Poery, vecina de la zona.
“Ya hemos vivido inundaciones y no queremos ser otro Valle Dorado, donde más de 2 mil casas quedaron bajo el agua”, señalaron vecinas con enojo.
El rechazo a la “ciclovía” también es porque ha implicado el derribo de árboles, la reducción y afectación del vaso regulador y porque hasta hoy no conocemos si hay un estudio de impacto ambiental, señaló Gómez Cobian.
msl
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









