Las aguas negras de miles de viviendas de al menos tres desarrollos habitacionales de este municipio son descargadas en la presa Cuevecillas, de unos 400 años de antigüedad, localizada en Jorobas, cuyos pobladores sufren las consecuencias de la contaminación.

“Estas aguas eran muy limpias. Se metían con los chinchorros y sacaban así de carpas”, relató Rosa María Hernández Pacheco, quien habita a un lado del citado cuerpo de agua.

La mujer mencionó que sus dos menores hijos enferman frecuentemente, al igual que otros menores, sobre todo de la piel, al parecer por la contaminación de la presa, actualmente casi seca, a la que también descargan empresas del parque industrial de la zona.

“En las mañanas huele muy feo y la piel se hace muy fea. Nos ocasiona mal porque llega a la presa, aquí se desecha todo. Enfrente de los puentes sale toda el agua del caño. Entonces sí queremos que se haga algo, que pongan su planta tratadora, que no nos ensucien el agua aquí”, dijo.

Evangelina Ibarra Zanatta, habitante de Privadas del Valle, aseguró que su comunidad, de la desarrolladora Ke Casas; Villas del Rey, de Urbi, y Santa Teresa, de Homex, descargan sus aguas negras en la presa Cuevecillas.

Mencionó que Privadas del Valle tiene tres secciones, las dos primeras habitadas desde hace más de cuatro años y la tercera en construcción, con cuatro mil 500 viviendas en total, aunque apenas inició la edificación de la planta tratadora de aguas residuales.

Dijo que el drenaje de Privadas del Valle desemboca a una zanja que lleva las aguas negras a la presa Cuevecillas, por lo que el líquido pestilente corre a un lado de viviendas e incluso de una escuela de preescolar de Jorobas.

Dijo que en diversas ocasiones pidió a autoridades municipales que intervengan para evitar que continúe la contaminación a la presa y los drenajes sean conectados a un canal, aunque hasta el momento no ha recibido respuesta positiva a sus demandas.

Juan Hernández Ortiz, colono de Jorobas, aseguró que también su comunidad ha solicitado que dejen de efectuar descargas del drenaje a la presa Cuevecillas, pero nadie les hace caso.

“Todo se murió. Era agua limpia. Eso tiene como 10 años, cuando llegaron los departamentos de Urbi y Santa Teresa, empezaron a meter toda el agua sucia. Los que vivimos aquí, pasa el drenaje, no contamina la presa, se va al canal de Huehuetoca. Fuimos a ver a la autoridad, dicen que van a ver, pero nunca van”, mencionó.

Añadió: “El agua estaba limpia, cristalina, se veían las carpas que andaban corriendo, dos o tres metros de profundidad. Ahora ya no se ve nada, ya no hay nada, se murieron. Ni los patos se come uno por lo mismo, que el agua está sucia. Todavía llegan aves migratorias. Venía harta gente a bañarse los domingos, ahora ya no vienen, se enferman.”

Hernández Ortiz expresó que “la verdad nuestras autoridades están mal, porque nos están afectando a todos, hasta ellos mismos también. Pero no hacen caso, ya se les dijo y no hacen caso. Por ejemplo, aquella colonia es nueva. Llega el drenaje a donde está la casa aquella azul y todos los drenajes los cuelgan aquí. Es la Seroleña”.

Huehuetoca es una de las seis Ciudades del Bicentenario impulsadas por el gobierno del estado de México. En este municipio se han construido más de 100 mil viviendas en la última década y a pesar de que fue concebida como una ciudad modelo, en algunos casos olvidaron construir redes hidráulicas adecuadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses