17 | FEB | 2019
1
Especial

Controlan incendio en basurero tras 50 horas en Cocotitlán

30/03/2016
18:02
Emilio Fernández
COCOTITLÁN, Méx.
-A +A
El gobierno municipal tuvo que solicitar la ayuda de los municipios vecinos y del propio Ejército Mexicano porque no cuentan con cuerpo de bomberos

Después de más de 50 horas fue controlado un incendio que se registró en un basurero clandestino que funciona desde hace 19 años, en donde deposita sus desechos el ayuntamiento de Cocotitlán y el Campo Militar 37 de Temamatla.

El gobierno municipal tuvo que solicitar la ayuda de los municipios vecinos y del propio Ejército Mexicano porque no tiene cuerpo de bomberos y los seis elementos de Protección Civil no cuentan con equipo para atender emergencias.

El alcalde perredista, Tomás Suárez Juárez, dijo que el domingo inició el siniestro en el sitio de disposición de residuos, ubicado en la comunidad de San Andrés Metla donde se depositan 20 toneladas diarias de basura que generan los habitantes de Cocotitlán y de la base militar del municipio vecino de Temamatla.

"Es un relleno que no cumple con la Norma 083, que es un tiradero que no se hizo apenas ayer tiene 19 años de vida útil. No se separa la basura previamente, así como se recolecta va directo", reconoció.

De acuerdo con leas autoridades locales, el siniestro pudo haberse provocado de manera intencional.

Al no contar con agrupación de bomberos, el gobierno municipal de Cocotitlán solicitó la ayuda de la base militar de Temamatla, así como de los ayuntamientos de Chalco, Ayapango, Tenango del Aire, Juchitepec y Amecameca para que participarán en sofocar las llamas que se presentaron en el basurero local.

También, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) envió dos pipas cargadas con agua para que se pudiera sofocar la conflagración en el sitio que ocupa una hectárea, del cual se propagó el fuego en más del 30%.

Fue hasta la noche del martes cuando se pudo controlar el siniestro, aunque todavía durante el miércoles continuaron las labores para evitar que se reavivara el fuego por el calor y viento que se registraron en la zona sur oriente del Valle de México.

El edil del sol azteca reconoció que los seis elementos de Protección Civil municipal no cuentan con equipo para controlar una emergencia como la ocurrida en el basurero clandestino.

Pidió ayuda al gobierno del Estado de México para que dote al ayuntamiento de carros cisternas para sofocar incendios, además de maquinaria y otros enseres para el área de Protección Civil.

Tampoco el gobierno municipal tiene vehículos para la recolección de basura, la única unidad que les dejó la administración pasada, que concluyó el 31 de diciembre su gestión, no la utilizan porque la recibieron desvielada.

Tomás Suárez, explicó que desde hace  10 años ya se cuenta con un predio para la construcción de un relleno sanitario que resolvería el problema del confinamiento de los desechos domésticos en Cocotitlán.

El alcalde busca que el sitio sea ínter municipal para que además de Cocotitlán, los ayuntamientos de Tenango del Aire y Temamatla puedan trasladar también su basura, pero aún no se ha consolidado ese proyecto.

ahc

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios