Para avanzar en el conocimiento sobre el cambio climático y como parte del programa científico internacional de perforación continental se harán estudios en el Lago de Chalco.

Dicho programa está formado por un consorcio de varios países que ha estudiado otras zonas lacustres como el lago Titicaca y el Mar Muerto y ahora el Lago de Chalco se sumará a esa lista, destacó Elena Centeno, directora del Instituto de Geología de la UNAM.

María del Socorro Lozano, académica del instituto y líder del proyecto en México, explicó que mediante una perforación en el lago ubicado en el estado de México se recuperarán sedimentos lacustres para conocer mecanismos del cambio climático global del pasado, lo que esa clave para la evolución del cambio climático actual y futuro.

En rueda de prensa detalló que esos estudios también permitirán entender el vulcanismo de otras eras y evaluar la predicción de riesgo volcánico, en tanto que con el de los sedimentos además se podrán elaborar modelos de propagación de ondas sísmicas.

El secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí, planteó que ese trabajo no sólo tendrá implicaciones académicas, pues ayudará en la actualización de los mapas de riesgo tectónicos y volcánicos.

Esos datos se traducirán con ello en aplicaciones concretas para las autoridades responsables en la construcción de medidas de protección.

De acuerdo con María del Socorro Lozano, la perforación, que iniciará el lunes, podría alcanzar una profundidad de 500 metros, mientras que los trabajos, en los que participarán científicos y estudiantes, durarán unos 45 días.

Los estudios que han llevado a esa perforación datan de la década de los ochentas del siglo pasado y en ellos han colaborado científicos de distintas disciplinas con la Universidad de Minnesota, Estados Unidos.

ahc

Google News

Noticias según tus intereses