maria.montano@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, aseguró que los bebederos que fueron utilizados por las personas que acudieron a ver al papa Francisco a Ecatepec el pasado sábado darán “agua bendita”, ya que fueron bendecidos por el Santo Padre, al igual que el resto de los materiales que se usaron en el evento.

“Quiero felicitarles porque estos bebederos, literal, están benditos, yo respeto a todas las religiones, respeto al Estado laico, pero aquí habrá quienes profesen la religión católica, y estos bebederos estuvieron al servicio de quienes asistieron a la misa que ofreció el papa Francisco a Ecatepec, el domingo pasado, así que esta agua será bendita porque recibió la bendición del Santo Padre”, dijo ante los alumnos de una escuela, quienes luego lanzaron una porra al mandatario, alentados por sus profesores.

En la escuela primaria oficial Agripín García Estrada, de esta ciudad, y ante docenas de niños de diversos niveles, Ávila reiteró que “todos los materiales que se usaron para la misa del Papa están benditos”, como tezontle, tubería, rejas, cables y trabes.

El gobernador explicó a los pequeños que la visita del Santo Padre no fue un gasto “sino una inversión” y que nunca había visitado el Estado de México, por lo que fue un privilegio, ya que no todas las entidades tuvieron la suerte de tenerlo, además de que subrayo su importancia como jefe del Estado Vaticano.

En el caso de los materiales que se van a reciclar, además de los 880 bebedores que se distribuirán en 146 escuelas, a razón de seis por cada centro educativo, el mandatario mexiquense dijo que los 288 mil metros cúbicos de tezontle usado para mejorar el predio que se utilizó en la misa, se utilizará en la pavimentación de 109 calles de 12 municipios.

Los 17 kilómetros de tubos que se usaron para canalizar fibra óptica para las transmisiones del evento de las televisoras se usaran para distribución de agua potable de los municipios priístas de Ecatepec, Tlalnepantla y Ecatepec.

Asimismo, nueve trabes con un peso de 40 toneladas empleadas en uno de los trayectos del Papa se usaran en puentes peatonales de diversos municipios, pero citó los de Toluca, Metepec, Ecatepec y Atlacomulco, también gobernados por el PRI.

“El 95% de los materiales serán de reutilizados, comenzamos primero con estos. También habilitaremos los perímetros de plazas públicas con la reja de acero que se uso para el perímetro del terreno”, detalló.

Rechaza críticas a zona VIP. Por otra parte, Eruviel rechazó que su gabinete hubiese estado en una zona VIP durante la Misa, ya que dijo que su equipo, siguiendo las recomendaciones del Papa, de ser “sencillos y solidarios”, estuvieron atendiendo a la gente en las vallas, aunque fue posible verlos sentados en la Misa.

Eruviel Ávila agradeció a los más de 20 mil servidores públicos que acudieron al evento.

Google News

Noticias según tus intereses