Una de cada 10 respuestas brindadas el año pasado vía transparencia por autoridades estatales y municipales no satisfizo a los solicitantes, que interpusieron recurso de revisión.

Josefina Román Vergara, presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), aseguró que el año pasado la entidad registró 18 mil solicitudes de acceso a la información, de las cuales mil 900 se convirtieron en recursos de revisión, “que implican que al particular no les satisfizo la respuesta”.

Añadió que actualmente se impone multa de 10 salarios mínimos a los servidores públicos que incumplan con la entrega de información, aunque a partir de mayo próximo dicha sanción se elevará hasta a mil 500 días de salario mínimo.

Dijo que “estamos aplicando medidas de apremio, en calidad de sanciones administrativas, se tiene que pagar con recursos del servidor público que incumple, no son multas que pague una institución, se tiene que pagar con peculio del servidor público”.

Román Vergara mencionó que en noviembre pasado el Infoem pidió a los entonces alcaldes electos que cumplan sus obligaciones en cuanto a transparencia de los ayuntamientos.

“A fines de noviembre convocamos a los presidentes municipales electos para sensibilizarlos en el tema, explicarles cuáles eran sus obligaciones y las responsabilidades en que pueden incurrir si no atienden en tiempo y forma las solicitudes de acceso a la información, si no suben a la plataforma de internet la información pública de oficio”, mencionó.

Agregó que servidores públicos de más de 40 municipios serán capacitados en el tema de transparencia y derecho a la información, además de que existe un programa de capacitación al respecto para los 125 municipios del estado de México, dirigido a alcaldes y encargados de las unidades de información.

“Hemos notificado algunas multas, son muy pequeñas, porque las estamos haciendo con base en la Ley de Responsabilidades del Estado de México, estamos hablando de 10 salarios mínimos”, añadió.

Concluyó: “A partir del 4 de mayo del 2016 las multas vienen en términos de la Ley General de Protección de Datos y son hasta mil 500 salarios mínimos, entonces sí van a ser multas muy importantes para servidores públicos que incumplan”.

ahc

Google News

Noticias según tus intereses