maria.montanop@eluniversal.com.mx

El Congreso local aprobó por mayoría de votos, la iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal, Eruviel Ávila, para reformar el Código Penal y sancionar los delitos “informáticos” con sanciones que van de tres a cinco años de prisión, por adquirir información confidencial de cuentas bancarias y de correo electrónico sin consentimiento de su titular.

La reforma aprobada plantea combatir los delitos cometidos en medios informáticos para introducir figuras penales que contemplan actos delictivos realizados a través de medios informáticos, electrónicos y de comunicación, y conductas antisociales y “antijurídicas”.

Cuando en la comisión de delitos se utilizan indebidamente bienes, instrumentos, aplicaciones, medios u objetos derivados de la tecnología, las penas serán más graves de hasta cinco años de prisión.

Los legisladores consideraron oportuno agravar las penas cuando en las conductas de discriminación se publiquen audios, imágenes o videos, utilizando medios electrónicos de comunicación alámbrica o inalámbrica, para que se incremente la pena en una mitad.

La reforma incorpora además el supuesto de que al que sin derecho y sin consentimiento de su titular “adquiera información confidencial como contraseñas, claves, nombres de usuario o cualquier otra que permita el acceso a cuentas bancarias, o de correo electrónico, que los identifique como titulares de tales cuentas sin serlo”, se impondrá una sanción mínima de un año y una máxima de cinco años de prisión, así como de 30 a 125 días multa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses