juan.barrera@eluniversal.com.mx

Tlalnepantla, Méx.— Hasta ocho horas tardan automovilistas en renovar sus licencias de conducir, luego de que, a partir de este año, el gobierno mexiquense retiró a municipios la coordinación para expedir el documento; el servicio se presta en módulos móviles por autoridades estatales, lo que genera inconformidad de los solicitantes.

José Ramón Gutiérrez Solache, director del Registro Estatal del Transporte Público de la Secretaría de Movilidad de la entidad, informó que el pasado 31 de diciembre venció el convenio firmado con ocho municipios del Valle de México para que en sus oficinas de Tránsito municipal expidieran las licencias de conducir.

Afirmó que varios de los nuevos gobiernos municipales mostraron desinterés en continuar con la prestación del servicio y también detectaron irregularidades en algunos casos, por lo que el gobierno estatal decidió hacer el trámite de manera exclusiva.

“No hubo interés por parte de las nuevas administraciones. Segundo, se advirtieron algunas malas administraciones dentro de los municipios, lo cual causaba perjuicio a la ciudadanía. Fue por eso que el gobierno del estado decidió prestar el servicio de forma exclusiva, para dar una mejor atención y sobre todo para eficientar la forma de cómo puedan obtener la licencia de conducir”, reiteró.

Dijo que hasta finales del año pasado las licencias se podían tramitar en oficinas de Tránsito municipal de Naucalpan, Tlalnepantla, Huixquilucan, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Teoloyucan y Ecatepec.

Agregó que el servicio se presta en unidades móviles instaladas en estacionamientos de Centros de Servicios Administrativos del gobierno estatal, conocidos como Crosa, en Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Huixquilucan, Ecatepec y una unidad que es alternada en Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli.

Gutiérrez Solache afirmó que desde noviembre pasado, el gobernador Eruviel Ávila Villegas puso en marcha el programa Licencias por Correo Postal, cuyo pago se realiza en tiendas de autoservicio y las licencias son entregadas a domicilio por el Servicio Postal Mexicano (Sepomex).

Detalló que la próxima semana el gobierno estatal enviará invitaciones a automovilistas cuyas licencias estén por vencer en 60 días, para que realicen el trámite por esta nueva modalidad, lo que evitará pérdida de tiempo.

Adelantó que también continuarán con oficinas móviles para realizar el trámite, las cuales serán instaladas en los Centros de Servicios Administrativos, lo que será informado oportunamente a la ciudadanía.

Añadió que el Estado de México cuenta con padrón de 2.5 millones de licencias del servicio particular y 250 mil licencias del servicio público.

El costo de las licencias para automovilista, a partir de este año, es de 426 pesos por un año, 571 pesos por dos años, 763 por tres años y mil 15 por cuatro años, en tanto que para servicio público es de 750 pesos por un año.

Las licencias para el servicio público se expiden sólo por un año, ya que los interesados deben aprobar exámenes toxicológicos, alcoholemia, sicológico y médico por seguridad.

Google News

Noticias según tus intereses